Corrieron en México y al volver a su país encaran la cuarentena

Lorena Gil Vasquez y Gustavo Buitrago estuvieron entre los mejores del K42 en México. Al retornar a Colombia están en sus casas respetando el aislamiento. «Es duro para un deportista, pero debemos hacerlo por todos», respondieron.

18 de marzo de 2020

Los colombianos Lorena Gil Vasquez y Gustavo Buitrago estuvieron entre los primeros en el K42 de México, realizado en la ciudad de Valle Bravo, en un lo que fue una de las pocas competencias que se pudieron llevar a cabo en medio de postergaciones y suspensiones por el coronavirus.

Al retornar a su país, están encarando su período de cuarentena, para evitar posibles contagios.

Obviamente, acostumbrados a no tener un día libre y a estar todo el tiempo en movimiento, ambos están «ansiosos y con ganas de correr», pero como corredores responsables, se encuentran acatando el período de cuarentena.

En su retorno al país, Lorena explicó: «No es fácil como deportista, pero una debe seguir preparándose en su hogar. Cuando estás fuera del país, debes aislarte durante dos semanas al volver, es algo que lo tenemos que hacer todos. Y no veo porque no lo haría yo».

Por su parte, el juvenil Buitrago manifestó: «Como atleta, yo decía que me las rebuscaría en un metro por un metro, siempre bromeaba con ello. Ahora que me toca hacerlo seriamente, lo tomaré con responsabilidad y me las rebuscaré de alguna manera».

La mirada de un entrenador

El entrenador, especializado en corredores de trail, Enrique Sánchez Claros dio un listado de puntos a considerar:

Primero: la suspensión de carreras  cercanas los motiva a  pensar en que pueden ser reprogramadas el segundo semestre de 2020;  esto hará el calendario de carreras con recorrido  avalado oficial muy exigente.
Segundo esto genera que debamos tener una  preparación superior  para este reto.
Tercero: debemos programarnos económicamente y solicitar reembolsos, reprogramación de vuelos, alojamientos y todo lo necesario!
Cuarto: en nuestras manos está realizar un trabajo de impacto para influir positivamente en la comunidad deportiva; los invito a publicar eventos tendientes a motivar  lavado de manos, cubrirse boca y nariz al estornudar etc…
Quinto: cada ocasión que compartimos la cancelación de una carrera contribuimos al aumento del pánico en  la población  general. Vosotros como líderes y personas reconocidas socialmente están invitados   a contribuir al control del pánico y  difundir las medidas necesarias para mitigar este evento en nuestro país.
NdeR: Enrique Sánchez Claros es médico y cirujano – Registro Médico 811228 – Tarjeta Profesional 7944282, y también es representante ITRA en Colombia. 
Temas relacionados
/ /