Cruce Tandilia: la carrera ideal para arrancar el 2023 a puro running

En el bicentenario de la ciudad, el Cruce Tandilia llega en su edición 12 con distancias renovadas y otras alternativas ideales para todos los que aman arrancar la temporada disfrutando del running, con tres días a pura competencia.

24 de octubre de 2022

Este verano, las sierras de Tandil vuelven a tener todo el esplendor y circuitos ideales para la carrera que abre el calendario de trail running de la Argentina. En el bicentenario de la ciudad, el Cruce Tandilia llega en su edición 12 con distancias renovadas y otras alternativas ideales para todos los que aman arrancar la temporada disfrutando del running, con tres días a pura competencia.

Entre el viernes 6 y el domingo 8 de enero del 2023, los organizadores Charly Centineo y Marcelo Palahi le cambiaron la cara al evento, ofreciendo diferentes distancias a las habituales, con alternativas para los runners más experimentados como para los que recién empiezan.

En cuanto al Cruce Tandilia, al atractivo de dos días de competencia con menos de 24 horas para recuperarse, hace unos años se le agregó la Tandil Vertical, la prueba que implica realizar el ascenso por las escalinatas en el Parque Independencia en el menor tiempo posible.

Todos los detalles del Mundial de Montaña de Tailandia

Nuevas distancias en el Cruce Tandilia, pero con el atractivo de siempre

Para la edición 12 de la carrera, los competidores podrán elegir entre los 50 o 28 kilómetros (divididos en dos etapas), o las pruebas de una jornada, de 14 y 7 kilómetros. La poca recuperación entre los dos días también es un aspecto diferencial de la prueba, dado que el sábado el inicio es a las 17, mientras que el domingo se corre a partir de las 8, por lo que no hay demasiado margen para recuperar las energías. Además, también existe la chance de correr por equipos, tanto entre el padre o la madre con los hijos, como en la modalidad “matrimonio”.

La carrera se realizará en los primeros días de enero.

Respecto a la carrera vertical, que se hace el viernes, el trayecto consta de recorrer los 314 escalones de ascenso que hay desde los portones del Parque Independencia hasta el Castillo Morisco, en lo más alto.

Senderos, huellas y ascensos

Con senderos marcados para no perderse en el camino, las piedras sueltas son un enemigo para los tobillos, y no es nada raro sufrir un tropezón. Caminos y huellas rurales, subidas y bajadas por las sierras, zonas boscosas y cruces de arroyos son parte de los circuitos.

A la hora de hablar de lo que se viene, los organizadores comentaron: “La carrera vertical se vive como una fiesta, con un trayecto hasta subir al Castillo Morisco repleto de gente que está con redoblantes, aplaude, alienta, y le pone mucho color”.

“Queríamos ofrecerle algo diferente a los corredores, como parte de la celebración de los 200 años de la ciudad de Tandil, y planteamos hacer cambios en todas las distancias”, adelantaron Centineo y Palahi.

Tandil Vertical Bloom, la carrera contra reloj

Hacer una carrera vertical lleva una preparación diferente a una competencia de running tradicional, con una exigencia a alta intensidad en un tramo corto de carrera.

La Tandil Vertical Bloom, que se realiza tradicionalmente el viernes previo al Cruce Tandilia (en 2023 será el viernes 6 de enero y abrirá el Cruce Tandilia), trata de una prueba contra reloj, con un circuito de 500 metros y un desnivel positivo de 50.

El peso ideal para correr

Con el inicio de las largadas pautado para las 17, la carrera suele abrir un fin de semana a puro trail y, que por su programación en el calendario, suele ser de las primeras carreras de la Argentina.

Respecto a la Tandil Vertical, los corredores salen de a uno, cada 15 segundos, con una clasificación por tiempo neto, cronometrado por un sistema de chip.

La largada se realiza desde la portada del Parque Independencia, y los runners deben subir los 314 peldaños de la escalera de piedra hasta alcanzar la cima del Castillo Morisco.

Este tipo de prueba se suele realizar en Europa y cuenta cada vez con mayor aprobación dentro de los corredores argentinos.