El cross country podría volver a los Juegos Olímpicos

En Francia 2024 se podría incorporar a la grilla de actividades. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta?

10 de noviembre de 2020

Está muy cerca de concretarse. Y sin dudas será un hito. Después de 100 años el cross country podría volver a los Juegos Olímpicos. La resonante noticia fue anunciada por el máximo órgano del atletismo, y se concretaría en París 2024.

La propuesta fue elevada por el Consejo de la World Athletics al comité organizador de esa competencia, con el que se reunirá en breve para intentar avanzar con dicho proyecto. Esta prueba fue realizada por última vez en los Juegos Olímpicos de Paris 1924 y se espera que regrese un siglo después en la misma ciudad.

El formato estipulado sería  un relevo por equipos de cuatro atletas, mixtos, de manera equitativa, y con una alternancia entre femeninos y masculinos para recorrer sendas fases de 2,5K, y en el que participarán 15 naciones.

Sebastian Coe, presidente de la World Athletics, dijo que “mi amor por el atletismo comenzó con el cross country. Cuando me uní a mi primer club de atletismo, Hallamshire Harriers, el presidente del club era Joe Williams, quien corrió en la última carrera olímpica de cross country en París en 1924. Sería un gran símbolo para que una nueva generación de corredores se enamore del glorioso desafío de correr fuera de pista”.

ASPECTOS QUE SE DEBEN CUMPLIR PARA SER UN DEPORTE OLÍMPICO

Las condiciones para que un deporte sea considerado como olímpico figuran en el artículo 47 del capítulo 4, y son las siguientes:

1.1 sólo los deportes ampliamente practicados en un mínimo de setenta y cinco países y cuatro continentes por hombres, y en un mínimo de cuarenta países y tres continentes por mujeres podrán ser inscritos en el programa de los Juegos de la Olimpiada;

1.2 sólo los deportes ampliamente practicados en un mínimo de veinticinco países y tres continentes podrán ser inscritos en el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno;

1.3 sólo los deportes que hayan adoptado y apliquen el código mundial antidopaje podrán inscribirse y permanecer en el programa de los Juegos Olímpicos;

1.4 los deportes son admitidos en el programa de los Juegos Olímpicos por lo menos siete años antes de los Juegos Olímpicos en cuestión, para los cuales no se autorizará ninguna modificación ulterior, sin perjuicio de lo estipulado en el párrafo 6 enunciado más abajo.

6 Derogación de plazos de admisión o de exclusión de deportes, disciplinas y pruebas Se pueden derogar los plazos fijados en los párrafos 1.4, 2.3 y 3.4 enunciados más arriba para permitir modificaciones en el programa de los Juegos Olímpicos en las siguientes circunstancias.

 

Temas relacionados