Entrenar con bajas temperaturas: tips para tener en cuenta
Cada vez son son más frecuentes los días fríos en Sudamérica, por lo que en ocasiones cuesta salir a entrenar con bajas temperaturas.
Entrenar con bajas temperaturas no es sencillo. Cada vez son son más frecuentes los días fríos en la mayoría de los países de toda Sudamérica, por lo que en ocasiones cuesta mantener la motivación. A pesar de ello, no dejar de hacer nuestra rutina nos traerá un sinfín de beneficios.
Con este panorama, los runners debemos estar atentos a diferentes aspectos para evitar resfriarnos y poder seguir entrenando sin inconvenientes.
De hecho, el que bajen las temperaturas permitirá entrenar de manera más efectiva, aunque hay diversos tips que debemos tener en cuenta.
Entrenar con bajas temperaturas: ¿Qué debo tener en cuenta?
Todos los detalles que tenes que tener en cuenta si queres salir a entrenar con bajas temperaturas y no tener complicaciones.
- Ducharse al terminar de correr. Esto nos permitirá relajarnos y no perder el calor corporal tras concluir nuestros ejercicios.
- No perder la motivación. En esta época del año cuesta salir a entrenar con bajas temperaturas. A pesar de ello, al correr en el exterior nos vamos a oxigenar y a estar en contacto con la luz solar, lo que nos traerá diferentes beneficios.
- Hacer una entrada en calor con más tiempo. En épocas de bajas temperaturas, lo recomendable es dedicarle un tiempo mayor a los movimientos previos al entrenamiento. Si las temperaturas son muy bajas, se puede realizar en el interior del hogar. Al comenzar a correr se debe trotar de manera muy suave.
- Comenzar corriendo con viento en contra. En los días en que el viento es un factor importante, concluir con viento a favor nos permite economizar fuerzas.
- No demorarse al concluir la rutina. Al terminar de entrenar, se debe cambiar la ropa húmeda por prendas secas. De esta manera, evitaremos padecer el frío.
- Nunca vestir prendas de algodón. Estas ropas absorben el sudor y mantienen la humedad pegada al cuerpo, lo que lleva a un posible resfrío o gripe.
- Usar guantes o gorros. Un alto porcentaje del calor se pierde mediante nuestras extremidades, por lo que es recomendable proteger las manos y la cabeza.
- Utilizar un buff. Sirve para proteger y abriga el cuello, pero también sirve para tapar la boca, trabajando como un filtro del aire frío.
Los beneficios de entrenar con bajas temperaturas
• Mejora el metabolismo: el esfuerzo físico ante las bajas temperaturas vuelve más eficiente el metabolismo porque el cuerpo requiere más energía.
• Aumenta la resistencia: en invierno al cuerpo le cuesta menos mantener la temperatura equilibrada y cerca de los 37 grados. Esto significa que los entrenamientos largos (varios kilómetros) se vuelven más fáciles de realizar que en verano. El entrenamiento largo es fundamental en el running, ya que es esencial para todo tipo de corredor, incluso el que se dedica a realizar fondos.
• Vitamina D: por lo general en épocas frías hay menos exposición al sol, lo que reduce los niveles de vitamina D. Esta vitamina es esencial para el organismo, si continúas el hábito de correr en invierno te asegurás la cuota diaria de esta vitamina.
• Menos lesiones: las bajas temperaturas permiten aumentar la resistencia. Este mejor rendimiento disminuye las probabilidades de una lesión. Cuanto más corrés más se adapta tu cuerpo y podes prepararte para una carrera en menos tiempo.
• Llegar en forma a primavera: ¿sos de los que tiene que encerrarse en un gimnasio en primavera para llegar en forma al verano? Si corrés durante el invierno nunca vas a perder el estado, incluso mejorará tu aspecto físico.
• Forja hábitos saludables: en invierno es muy fácil sucumbir, por eso si tenés las agallas y la motivación para salir de tu zona de confort y correr con frío lograrás forjar un hábito saludable. Un corredor que no se rinde supera adversidades más fácilmente durante una carrera.
Hacé tu comentario