Fede Bruno: “Quiero correr los 1500 metros en los Juegos de Tokio”
El dueño del mejor tiempo argentino de los 1500 metros y maratonista olímpico, sueña con clasificar en la distancia que mejor le sienta.
El 8 de julio de 2015, Federico Bruno se alzaba en Barcelona con el récord argentino en los 1500 metros, con un tiempo de 3.38.35.
Ese día superaba la marca obtenida casi ocho años antes por Javier Adolfo Carriqueo (3.38.62).
Pocos meses después lograría 2 horas, 15 minutos y 40 segundos en su debut en el maratón de Hamburgo y obtendría su pase a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Ahora, en plena preparación de cara al Campeonato Nacional y al Sudamericano, el atleta de Concordia aspira a volver al nivel del 2015 y obtener la marca clasificatoria para los Juegos Olímpicos en la distancia de 1500 metros.
¿Sed de revancha si se tiene en cuenta su llegada en el 42k de Rio de costado y lesionado? Para nada…simplemente quiere competir en la distancia que más a gusto se siente. De hecho, hacer uso de la palabra misma: competir.
Si bien es una persona que no suele hablar mucho, se abrió a una charla con Más Aire y comentó: “Ahora estoy llegando al pico máximo y la idea es sostenerlo en las competencias del 11 de abril (el Campeonato Argentino) y el 14 de mayo (Sudamericano). Siento que voy por el buen camino”.
Pero para entender en qué momento de la preparación se encuentra, hay que comenzar por enfocarse en la parte previa. ¿Cómo lo impactó la pandemia? Lejos de lo que le sucedió a la mayoría, que fueron afectados por el parate, Fede supo encontrarle el lado bueno y se lo tomó “muy relajado”.
“Venía de un 2019 intenso, con los Juegos Panamericanos, así que me tomé un respiro. Entrenaba la parte de fuerza, claro, pero durante cinco meses aproveché para descansar mi cuerpo. Ya en septiembre volví a trotar como un novato. Y tres meses después ya estaba entrenando como un corredor”, cuenta.
En diciembre pasado, Bruno realizó trabajos de pretemporada en circuitos de arena, mientras que durante el último mes se enfocó en los trabajos en pista.
No sólo se trata de ganar
Fede sabe que para contar con chances de lograr la marca clasificatoria para los 1500 metros debe mantenerse en su pico máxico.
El tiempo solicitado por la IAAF es de 3 minutos y 35 segundos, lo que lo llevaría a mejorar aún su propio PB.
¿Cuál es la otra opción para meterse dentro de los 45 clasificados para la prueba si no consigue bajar ese tiempo? Integrar uno de esos lugares dentro del ranking mundial, y para ello, además de buenas marcas, se tiene que lograr el primer lugar en ambas competencias.
“Ahora se vienen dos pruebas más que importantes y no sirve de nada con ganarlas nada más, porque sino no me va a alcanzar para clasificar a Tokio. Hay que hacer una buena marca”, reconoció.
Por lo pronto, en la cuenta regresiva para competir, el atleta sponsoreado por Nike no irá a Cachi, a entrenar en la altura. “Prefiero estar en Concordia y trabajar para mejorar el ritmo en la pista”, expresa. ¿El objetivo de su trabajo? Poder correr la vuelta en 58 segundos.
El recuerdo de Rio 2016
La imagen de Fede Bruno llegando de costado y lesionado en la maratón olímpica creo una grieta en aquel entonces. Hubo quienes lo aplaudieron de pie por no claudicar y finalizar la prueba. Otros, en cambio, le apuntaron por correr en una distancia que no era la suya y no haberse enfocado en los 1500 metros.
-¿Te arrepentiste en algún momento de correr los 42k?
-Para nada, no me arrepiento, estoy agradecido y contento. Ir a los Juegos fue algo único. Tiempo después volví a mi nivel, por eso ahora siento que es momento de buscar la clasificación en mi prueba, la de los 1500 metros.
-¿Te replanteaste el ir?
-Lo que todo atleta quiere y desea es clasificar a los Juegos. Soy olímpico y logré tener ese sello, fue estar con los mejores.
-¿Sentís que te estigmatizaron por tu llegada?
-Nunca quise llegar así, pero en el momento busqué terminar. Ni en una pesadilla había pensado en finalizar de esa manera. Uno se prepara para eso, pasé por mucho trabajo y esfuerzo. Quería llegar bien, levantando la mano y saludando al público. No de la forma que se dio.
-¿Qué vas a buscar si logras clasificar?
-La meta es conseguir una semifinal o aspirar a una final. Lo cierto es que cuando estás en un Juego, es como vivir un Panamericano. Es un mundo parecido.
Un retorno con pulgar para arriba
En su vuelta a la pista y en el intento de lograr el récord nacional en los 2000 metros (quedó a casi 30 centésimas de conseguirlo), sostuvo: “Me sentí muy cómodo, más teniendo en cuenta que me cuesta mucho entrenar por la mañana. No es frecuente eso, porque no estoy acostumbrado a levantarme a las 7, suelo arrancar tipo 9 y entrenar fuerte por la tarde”.
A pesar de no conseguir su objetivo, el entrenado por Antonio Serrano confió: “Más allá de correr sólo, sin referencias y únicamente mirando el reloj, terminé contento. Me faltó ese cambio de intensidad, porque recién estamos tocando la pista”.
Federado por el club porteño FCmax, Bruno recordó: “Me recibieron cuando tenía 15 años y me dieron mucho. Lo siento como mi club. Estoy muy agradecido a todos”.
-¿Quiénes te acompañan en este momento?
-La familia es todo, siempre están ahí. Por ejemplo, mi mujer me acompaña en los entrenamientos, es parte de tu grupo, como un masajista, como un entrenador.