
Jeannie Rice, la maratonista de 77 años que sorprende a la ciencia
La coreana Rice, de 77 años, es una maratonista con registros de salud y consumo de oxígeno mejores que una runner de 25 años.
A la hora de hablar de fenómenos que sorprenden a la ciencia, el running presenta a una atleta que rompe con todas las barreras. Una maratonista coreana luce un estado de salud y de capacidad aeróbica de una persona medio siglo más joven.
La corredora Jeannie Rice, de 77 años, tiene en su trayectoria varios récords para atletas masters, sigue manteniéndose activa y corriendo maratones con tiempos fuera de serie.
Concretamente, la edad no es un problema a la hora de correr, ya que según los últimos estudios médicos de alta complejidad, Jeannie presentó una mayor y mejor oxigenación de la sangre que mujeres de 25 años, lo que llevó a que se realizara un seguimiento especial.
Todo lo que tenes que saber antes de correr los 21k de Buenos Aires
Los estudios hechos a la maratonista
El notable rendimiento de la corredora de 77 años llevó a despertar el interés de médicos, especialistas y entrenadores, por lo que se realizaron estudios en la Escuela de Deporte, Ejercicio y Ciencia de la Salud de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido.
Tras varias evaluaciones y análisis, se determinó un rendimiento excepcional, con un VO2 máx más alto que incluso el de mujeres de 25 años.
Para tener en cuenta, el VO2 máx es la cantidad máxima de oxígeno que el cuerpo absorbe, usa y transporta cuando realiza una actividad física, por lo que es considerado un indicador del rendimiento aeróbico.
¿Puede la IA reemplazar a un entrenador?

La edad no determina el rendimiento
“¿La edad? Es sólo un número”, bromea la corredora coreana, que reside en Estados Unidos y ama competir en pruebas que van desde los 1500 metros a maratones.
A pesar de sus 77 años, no descuida los objetivos a futuro: “Espero mantenerme saludable para que cuando tenga 80 años todavía pueda correr un buen maratón”.
Madre de dos hijos, de 52 y 50 años, ella empezó a salir a correr a los 37 años para “perder peso” tras regresar de unas vacaciones familiares en las que había “comido de más”.
“Comencé a trotar alrededor de la cuadra y, luego, sin darme cuenta estaba corriendo distancias cada vez más largas”, relata entre risas la maratonista.
Especialista en bajar marcas
La primera vez que salió a correr, Jeannie completó poco más de tres mil metros, mientras que a la vez siguiente, alcanzó a superar los 8 kilómetros.
¿Su primera maratón? Fue en 1983, cuando participó de los 42k de Cleveland, cuando cruzó la meta en menos de cuatro horas, una buena marca para una runner debutante y recibiéndose como maratonista.
Posteriormente, la corredora coreana se inscribió en el maratón de Columbus, que finalizó en 3 horas y 16 minutos, registro de tiempo que le permitió clasificarse para el maratón de Boston. “Ahí me enganché con la distancia y a partir de ese entonces, he estado corriendo maratones”.
La preparación semanal
Rice tiene una preparación en la que suma alrededor de 80 kilómetros semanales, con seis días de entrenamiento y uno de descanso por semana.
Cuando tenía 70 años batió por primera vez el récord de la distancia para atletas de su edad, al correr en 3 horas y 27 minutos. Un año más tarde, en Berlín, bajó en tres minutos su marca, estableciendo un nuevo registro mundial.
“Ya no se trataba solo de correr en una competencia, sino también de la emoción de viajar a otro país”, remarca Jeannie, a la que no le asusta cambiar de continente para ir en busca de una nueva marca y seguir rompiendo récords como maratonista.
Con más de 130 maratones en su trayectoria, su próxima presentación será en los 42k de Sidney, flamante incorporación al circuito de Majors (las siete competencias más prestigiosas de la distancia), escenario en el que intentará batir el récord de atletas de entre 75 y 79 años.

Hacé tu comentario