¿La creatina es mala para los riñones?

Su concentración en sangre puede ser utilizada como indicador de que los riñones no funcionan correctamente. Pero los estudios determinaron que es un mito. Te contamos el por qué.

17 de junio de 2017

Su concentración en sangre puede ser utilizada como indicador de que los riñones no funcionan correctamente. Pero los estudios determinaron que es un mito. Te contamos el por qué.

Siempre se dice que la creatina es mala para los riñones. ¿Pero es realmente cierto eso? Para responder a esa pregunta se han realizado una gran cantidad de estudios. Y todos determinaron que se trata sólo de un mito, y que no tiene ninguna consecuencia negativa. Su mala prensa, entonces, se debe a que lo que hace es aumentar los niveles de creatinina, una sustancia deshecho producida cuando el organismo metaboliza músculo. Y al igual que la mayoría de deshechos producidos por el organismo la función de eliminarlo recae en los riñones. Entonces, su concentración en sangre puede ser utilizada como indicador de que los riñones no funcionan correctamente.

Pero la realidad es que la creatina aumenta los niveles de creatinina de manera independiente a la función renal. Además, como provoca una mayor retención de agua, eso provocará que haya menos agua disponible para el resto de los procesos del organismo. Por ese motivo también es que se recomienda beber más de lo normal cuando se toma un suplemento de creatina.

En el caso de no tomar más líquido de lo habitual se puede aumentar ligeramente el riesgo de deshidratación (aunque es raro que ocurra), lo cual sí podría producir daños en los riñones. Pero la creatina no afecta a la función renal de por sí. La verdadera causa sería la ingesta insuficiente de agua. Y aun así no existe riesgo alguno de sufrir deshidratación si se escucha al cuerpo, que será el que nos pedirá que tomemos más en caso de necesitarlo.

Temas relacionados