Los corredores de Tandil, con una sonrisa de oreja a oreja

La ciudad del interior de Buenos Aires ya permite a sus runners salir a trotar en calle o en las sierras.

13 de mayo de 2020

Varias son las ciudades (o provincias) en la Argentina que ya autorizan a realizar actividad física, ya sea a salir a correr como también a andar en bicicleta.

En Tandil, a 340 kilómetros de Buenos Aires, los corredores ya están habilitados para salir y disfrutan de sus primeros trotes, ya sea en la calle como en las sierras.

Dicha ciudad cuenta con una gran cantidad de corredores del más alto nivel, como la maratonista Luján Urrutia, que representó a la Argentina en los últimos Juegos Panamericanos, o el trail-runner Diego Simon, que compitió en el último Mundial de Montaña, en noviembre pasado, en el K42 de Villa La Angostura.

En diálogo con Más Aire, Diego Simon comentó lo que vivió en la primera salida: «Fui a un ritmo tranqui…pero lo disfruté. Tenía todas las sierras para mi, y a lo lejos vi a otro corredor. Se disfrutó mucho».

Asimismo, el organizador del Cruce Tandilia Charly Centineo pudo correr por el Parque Independiencia: «Después de 60 días de entrenamiento en la terraza de mi casa junto con mis sobrinos Nicolás y Constanza, pudimos salir gracias a que nos lo permitía la terminación del documento. Como son menores de edad, salí un rato con cada uno por separado, respetando los tiempos. Cada uno llevó el tapabocas, alcohol en gel y el documento. No suelo usar nada en la cara ni en invierno, era algo nuevo, pero esto es muchísimo mejor que estar corriendo en un espacio de 9×4 metros, así que en vez de quejarme, agradecí por poder salir».

«No vi a tanta gente como la que creía encontrar», comentó.

Sobre la carrera, que está programada entre el 8 y 10 de enero del 2021, declaró: «No nos parece prudente anunciar la competencia cuando aún no están habilitados los eventos deportivos. Hay mucha gente que nos está escribiendo para anotarse, pero cuando esté permitido, ahí la anunciaremos como nos caracteriza».

Por su parte, el entrenador de Kumelen y corredor de trail Matías Urrutia reveló los tips que le brinda a sus alumnos en el reinicio de las actividades: «Hay dos puntos que son fundamentales a la hora de salir. Primero hay que respetar las normas que establece el Municipio, y también hay que respetar un avance progresivo. No deben salir como locos, sino que tienen que hacer trotes suaves».

«Por más que se haya hecho un entrenamiento en este tiempo, las articulaciones y la parte respiratoria se tienen que ir adaptando», comentó.

En tanto, el organizador de carreras, periodista y conductor Ariel Islas, contó cómo se sintió al correr con tapabocas: «No es algo sencillo, por momentos te ahogas, pero uno se acostumbra y la verdad es que estoy feliz por haber podido salir».

«Venía entrenando en rodillo con la bicicleta, con los consejos de mi profesor Guillermo Balmas, así que terminé bien, aunque me quedó un dolorcito en las rodillas o tobillos por motivos obvios de estar parado tanto tiempo», detalló.

La ciudad de Tandil fue una de las primeras en sufrir la cancelación de las carreras, con la Montagne Tandil Adventure, a mediados de marzo. El titular del hotel Piedras del Lago, Matías Marzoratti, contó como se vivió la situación en uno de los rubros más afectados por la pandemia: «Para esa fecha se esperaba que la ciudad estuviera repleta de corredores, y de un momento a otro cambió el panorama y tuvimos que cerrar las puertas. Aún hoy no hemos abierto y estamos esperando a que se retome el trabajo en los hoteles».

Temas relacionados
/ /