Maratón: consejos para debutar en 42k
Todo runner sueña alguna vez con debutar en un maratón, pero para ello existen una serie de situaciones que debes tener en cuenta una serie de consigas que nos permitirán estar “mejor preparados” para cuando llegue el momento.
Todo runner sueña alguna vez con debutar en un maratón, pero para ello existen una serie de situaciones que debes tener en cuenta una serie de consigas que nos permitirán estar “mejor preparados” para cuando llegue el momento.
Desde el adquirir experiencia en carreras previas, tener un entrenador que planifique la preparación de una manera acorde a nuestras posibilidades o el no estrenar indumentaria o calzado el día de la carreras son algunos de los aspectos a considerar.
Como un runner no corre un maratón “de un día para otro”, sino que requiere un determinado tiempo de preparación, se recomienda comenzar a prepararse considerando los diferentes aspectos que nos permitirán hacer una mejor carrera el día del desafío.
Tips para no olvidar al debutar en un maratón
Estos son los aspectos que no debes pasar por alto si vas a debutar en una carrera de 42k:
- Planificar la preparación con tiempo. Para correr un maratón se necesitan al menos cuatro meses de entrenamiento, como también se recomienda tener una experiencia previa y no hacerlo sin haber hecho al menos 3 carreras de cada una de las distancias previas (5, 10, 15 y 21 kilómetros).
- Contar con un entrenador. A la hora de planificar para correr el maratón, lo ideal es tener un profesional que pueda ajustar la planificación a las condiciones y aptitudes de cada runner. Además, potenciaría la preparación en el caso de contar también con un plan nutricional.
- Ensayar el consumo de geles, hidratación y comida en la previa. No es recomendable tomar geles o ingerir alimentos en medio de la carrera sin haberlo hecho antes, dado que podemos reaccionar de manera negativa a esa situación.
- No guiarse por el reloj. A la hora de correr nuestro primer maratón, lo mejor será no estar pendiente de las marcas, sino en el aprender cómo uno reacciona a la distancia. Ya será tiempo de buscar una mejor clasificación en las próximas pruebas de 42k.
- No estrenar indumentaria o calzado el día del evento. Bajo ninguna razón se debe estrenar ropa o zapatillas del día de la carrera, ya que si tienen algún defecto o nos incomoda, deberemos afrontar la maratón con dicho problema.
- Organizar la previa. Es una gran ventaja tener ordenado y preparado todo lo que usaré el día de la carrera, al menos organizando la indumentaria y calzado el día anterior.
- Controlar las emociones en la largada. No dejarse llevar por el entusiasmo en el inicio de la carrera será determinante, dado que deberemos guardar energía para el tramo final.
- Disfrutar de la situación. El debutar en un maratón puede generar nerviosismo o tensión. Se debe ser consciente de que nosotros mismos decidimos ser parte de la carrera y que lo hacemos porque nos gusta.
La recuperación de los entrenamientos pre 42k
Cómo recuperarse de los fondos es una de las preguntas hechas por todos. Las claves que hay que tener en cuenta en tres puntos: nutrición, estiramientos y técnicas para el descanso de piernas.
Los fondos, o tiradas largas, son entrenamientos cuyo objetivo consiste es correr una distancia mayor que en el resto de los entrenamientos semanales, a un ritmo lento y relajado. Para los corredores que participan de carreras que van desde los 10K a la maratón, los entrenamientos de fondo son claves para lograr cumplir con sus objetivos deportivos, y su inclusión en un plan de entrenamiento es habitual.
Pero para aprovechar los beneficios de los fondos es importante que después de correr se trabaje en lograr una pronta recuperación, que es lo que ayudará a asimilar más rápidamente los efectos del entrenamiento y servirá para minimizar los síntomas de agotamiento post-entrenamiento y las molestias musculares que puedan aparecer.
NdeR: Desde Más Aire recomendamos antes de iniciar y realizar cualquier tipo de entrenamiento siguiendo instrucciones de redes sociales, consultar a un entrenador que le brinde un plan acorde a sus posibilidades y hacerse chequeos médicos.
Hacé tu comentario