Maratón de Londres: El mexicano Juan Barrios finaliza en el puesto 16

En los 42k del Reino Unido, no logró bajar las 2 horas, 11 minutos y 30 segundos, a pesar de realizar una buena carrera. Entre las damas, Risper Biyaki no completó la prueba.

4 de octubre de 2020

El mexicano Juan Luis Barrios Nieves logró el puesto 16 en la maratón de Londres, completando los 42k en 2 horas, 11 minutos y 37 segundos.

Si bien tuvo una buena performance, su nivel decayó en el tramo final, tras tener durante casi toda la prueba un tiempo estimado que estaba por debajo de las 2 horas y 11 minutos en gran parte del circuito.

De por sí, la marca no le sirvió por siete segundos para registrar la marca mínima clasificatoria para los Juegos de Tokio, aunque debido a que la Federación Mexicana ya dio la lista de atletas clasificados para el Maratón, tampoco le hubiera alcanzado mejorar su tiempo.

El único atleta registrado en la carrera de América Latina tiene como mejor marca 2 horas, 10 minutos y 55 segundos, registrada en la maratón de Tokio en 2018.

Con 37 años y entrenado por Jerónimo Bravo, en octubre del 2019 fue parte del Maratón de Toronto, en Canadá, donde completó la prueba en 2:11.52.

En este año, Barrios registró en la media maratón de Guadalajara 1 hora, 2 minutos y 27 segundos.

Entre las damas, la mexicana de origen keniano Risper Biyaki no completó el circuito.

Una medida polémica

La Federación Atlética Mexicana tomó de manera sorpresiva la decisión de confirmar el equipo de maratonistas, cuando la fecha límite para anunciar la lista es del 31 de mayo del 2021.

Esta medida derivó en una catarata de críticas de muchos atletas que buscaban alcanzar la plaza olímpica.

La selección mexicana la integran el subcampeón panamericano José luis Santana (cuenta con una marca de 2 horas, 10 minutos y 54 segundos), el medallista de bronce en los Panamericanos Juan Joel Pacheco (clasificó con 2 horas, 10 minutos y 58 segundos) y Jesús Esparza (que completó los 42k en 2 horas, 11 minutos y 4 segundos).

Doble hisopado antes de correr

Para llegar a correr, Juan debió realizarse un doble testeo de Covid.

Un hisopado antes de salir de México y otro al arribar al Reino Unido fueron parte del sistema de chequeos para evitar contagios.

Ambos fueron negativos, lo que permitió que estuviera en la línea de largada.

Lo que pareciera algo normal no lo fue para todos. El etíope Degitu Azimeraw, ganador del maratón de Ámsterdam 2019, no pudo salir de su país al dar positivo en el primer de los chequeos realizados.

Medidas extremas

Los cambios en el recorrido, con un circuito cerrado alrededor del parque Saint James, fue una de las medidas más llamativas, pero no fueron las únicas en busca de evitar contagios de Covid-19.

Los  organizadores del Virgin Money London Marathon se vincularon a la empresa Tharsus, una de las entidades de robótica más avanzadas del Reino Unido.

La idea fue la de usar sistema de tecnología Bump para implementar el distanciamiento social durante el entrenamiento de los corredores y durante la carrera.

Los dispositivos Bump permitieron monitorear con precisión la frecuencia y el tiempo que los atletas de élite y el personal del evento pasaban dentro de una distancia predefinida.

El sistema no solo dejaba en claro el momento en que las personas se acercaban demasiado entre sí, sino que también advertía si un usuario daban positivo a Covid-19 en las dos semanas posteriores al evento.

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)