Maratón de los Dos Años: la prueba en la que se termina y empieza el año corriendo

Los runners que aman la actividad suelen realizar la actividad el 31 de diciembre y el 1 de enero. Pero en Argentina hay una carrera en la que se termina y comienza el corriendo de manera literal. Se trata de la Maratón de los Dos Años, que se lleva adelante en la provincia de Córdoba.

29 de diciembre de 2022

Los runners que aman la actividad suelen realizar la actividad el 31 de diciembre y el 1 de enero. Pero en Argentina hay una carrera en la que se termina y comienza el corriendo de manera literal. Se trata de la Maratón de los Dos Años, que se lleva adelante en la provincia de Córdoba.

En Río Cuarto, la competencia tiene un recorrido que pasa por toda la ciudad y la distancia es de 10 kilómetros y 650 metros, con la homologación de la World Athletics.

La carrera comienza a las 23.45 del 31 de diciembre, y los últimos en cruzar la meta, arriban pasada la 1 de la madrugada del 1 de enero. Posteriormente, se realiza la premiación y a las 2 se lleva adelante la cena de fin de año entre todos los participantes.

Tips para los runners que salen a correr temprano

800 mil pesos en premios en la Maratón de los Dos Años

La Maratón de los Dos Años es una de las carreras con mayor cantidad de dinero en efectivo destinado a los premios y entre los atletas de elite convocados, se destacan las presencias de Ignacio Erario, Alan Niestroj, Brian Burgos, Chiara Mainetti, Rosa Godoy y Lorena Cuello, entre otros.

Además del dinero para los ganadores de la prueba, los corredores que finalicen la competencia tendrán su medalla de finisher. El inicio será en la intersección de las calles Estados Unidos y Santa Fe, y en el recorrido habrá dos puestos de hidratación, así como también otro en la llegada, ubicado en el estadio de fútbol de la Asociación Atlética Banda Norte.

“La idea es tener alrededor de 1500 inscriptos, lo que sería un récord. Estamos a poco del evento y hay un gran entusiasmo y expectativa. Estamos muy contentos”, expresaron desde la organización.

maratón

Cena de fin de año

Luego de la llegada del último de los corredores y la premiación de los vencedores de la Maratón, tanto en la clasificación general como en las diferentes categorías de los participantes, se realizará la cena de fin de año.

El menú de la cena tendrá entrada, plato principal y postre, además de celebrar la llegada del año nuevo con un brindis y pan dulce para los corredores.

Además, habrá un servicio de kinesiología al final de la prueba para aquellos runners que lo necesiten, post Maratón de los Dos Años.

Cómo correr y que el calor no te afecte

¿Cómo me recupero de 10k?

Correr un 10K no es correr un maratón, pero representa un desafío importante a tu resistencia física. Y para que el post no sea muy duro es esencial trabajar en la recuperación en forma inmediata a la finalización de la carrera.

Lo más importante es incorporar rápidamente buenas fuentes de hidratos de carbono y proteínas, ya que ayudan a rellenar los depósitos de glucógeno muscular.

Lo recomendable es consumir 0,5 gramos de carbohidratos por cada kilogramo de peso corporal. Por ejemplo, si una persona pesa 70 kilos debería consumir aproximadamente 35 gramos.

En cuanto a las proteínas, la proporción es 4:1, es decir, cada cuatro gramos de carbohidratos se debería consumir un gramo de proteína. Volviendo al ejemplo de un corredor que pesa 70 kilos, esa persona debería consumir aproximadamente 8,75 gramos de proteínas.

Ideal es elegir siempre fuentes líquidas, ya que se digieren y asimilan con mayor rapidez, lo que ayudará a que los nutrientes se encuentren disponibles más rápidamente y además ayudarán a hidratarse.

Una buena opción es una bebida deportiva (cada botella de 355 ml aporta 21 gramos de carbohidratos) más un huevo duro o media barra proteica (cada una suele contener aproximadamente 15/20 gramos de proteínas). En el caso de competir en temperaturas extremadamente calurosas se puede reforzar la hidratación utilizando como parámetro la propia sed.

Además, hay que tener en cuenta que la recuperación no se acaba con lo que se come y bebe luego de la carrera. Siempre hay que recordar el realizar estiramientos apenas terminada la competencia; someterse a una sesión de masajes en caso de ser posible (en algunas carreras lo ofrecen de manera gratuita), ya que son ideales para reducir la inflamación y las molestias musculares posteriores; aplicarse hielo en las zonas que se sientan más resentidas luego de la carrera; utilizar prendas de compresión, como medias de este tipo para recuperar las pantorrillas; y descansar los pies en hielo.

Teniendo en cuenta todos estos consejos los días posteriores al 10K no serán un sufrimiento, y se podrá recordar lo vivido con una sonrisa.

Temas relacionados

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)