Maratón de París: Completa los 42k con 93 años
La maratón de París convocó a miles de runners de todas partes del mundo y se vivió como una fiesta. Los 42.195 metros de la capital francesa tuvieron a Abeje Ayana, de Etiopía, como el más veloz, aunque los flashes apuntaron a un runner amateur: Charly Bancarel, que completó la prueba con 93 años.
La maratón de París convocó a miles de runners de todas partes del mundo y se vivió como una fiesta. Los 42.195 metros de la capital francesa tuvieron a Abeje Ayana, de Etiopía, como el más veloz, aunque los flashes apuntaron a un runner amateur: Charly Bancarel, que completó la prueba con 93 años.
Bancarel revolucionó la maratón con su presencia, entre casi 52 mil participantes anotados, y logró completar la prueba en medio de una gran emoción. A pesar de ello, no consiguió alcanzar la meta que se había propuesto, el cruzar la meta en menos de cinco horas.
Hace cuatro años, este longevo runner había completaron la maratón en 5 horas y 10 minutos. En esta ocasión, fueron siete horas y 22 minutos, en una jornada en la que las condiciones climáticas complicaron el paso de los corredores.
El desafío de completar la maratón
En su prueba de 42k número 11, Bancarel habló con la prensa francesa, tanto en la previa como al finalizar la carrera, y se mostró siempre respetuoso con la distancia. “Estoy en buena forma, pero ya no corro como hace diez años. Intento hacerlo lo mejor posible”, reconoció.
Días antes de competir, Charly había hecho público su objetivo: “Mi plan es llegar bien, mentalmente estoy en buena forma, pero espero correr en 5 horas el maratón de París de este 2023. Hace cuatro años, tardé 5 horas y 10 minutos en completar la carrera”.
A pesar de no haber conseguido alcanzar su meta, la emoción lo invadió tras completar los 42k: “Es increíble. No puedo parar de llorar. Está todo el mundo animándome y aplaudiendo. Es algo magnífico”.
“He sabido gestionar muy bien la carrera. He corrido bien, con regularidad y aunque no logré mi objetivo. Terminé el Maratón de París muy contento y gracias a la gente que me ha estado acompañando durante el recorrido y a los organizadores, que se preocuparon mucho por mí”, sostuvo el runner.
Con ganas de más kilómetros
Al igual que todos los corredores amantes de la distancia, Charly no piensa en otra cosa que estar listo para un nuevo desafío, y por ello, su mente está puesta en correr el año que viene, cuando la prueba forme parte de los Juegos Olímpicos.
“Si sigo gozando de buena salud, espero participar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Me entrenaré mucho más. Sería todo un sueño. Cuando me enteré de que los Juegos Olímpicos se celebrarían en París, me dije a mí mismo que podría y me gustaría participar”, detalló con entusiasmo.
Alex Roca completa la maratón de Barcelona con 76% de parálisis
Los ganadores
El etíope Abeje Ayana y la keniana Helaba Kiprop se impusieron en el maratón de París, una carrera disputada en condiciones difíciles por la lluvia y el viento.
Ayana, de solo 20 años, marcó un tiempo de 2:07:15 para imponerse en los 42,195 kilómetros a su compatriota Guye Adola (que entró a 15 segundos) y al keniano Josphat Boit (25 segundos después).
En la categoría femenina, Kiprop terminó en 2:23:17, superando por solo dos segundos a Atalel Anmut y por cinco a Fikrte Wereta, ambas etíopes.
Esta 46 edición de la prueba parisina contó con 52.000 inscritos, transcurrió por los principales monumentos de la ciudad y sus alrededores, ya que comenzó en los Campos Elíseos y pasó por las plazas de la Concordia y de la Bastilla, el Castillo de Vincennes, la Ópera, la Torre Eiffel o los museos del Louvre y de Orsay, antes de terminar junto al Arco de Triunfo.
Hacé tu comentario