Maratón de Valencia: Marta Galimany hace historia
La atleta catalana Marta Galimany hizo historia en la cuadragésima segunda edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso al alcanzar el récord de España de 42k con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 14 segundos, superando la plusmarca nacional de Ana Isabel Alonso (2:26:51), conseguida en 1996.
La atleta catalana Marta Galimany hizo historia en la cuadragésima segunda edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso al alcanzar el récord de España de 42k con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 14 segundos, superando la plusmarca nacional de Ana Isabel Alonso (2:26:51), conseguida en 1996.
Galimany tenía un registro de 2.27.08 y ahora, con este nuevo registro, le apuntará a la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
Tras cruzar la meta y en medio de la emoción, Galimany expresó: “Por fin. Para mí es especial, en 2020 lo luché, se me escapó y se me quedó esa espina, quería que fuera aquí, porque es una ciudad especial para mí”.
“Estoy muy contenta. Pienso en toda la gente que no ha podido correr de mi grupo y que me ha dado energía. Tenía a Roger de liebre ,me apuntaba el ritmo, pensábamos que iba a ser hoy. Cuando me dijeron que si al 34 llegaba bien ya lo tenía y pensé que ya no se me escapaba”, expresó en medio de una gran felicidad.
Kiptum logra el tercer mejor crono de todos los tiempos
El atleta keniano Kelvin Kiptum se impuso en su debut en la distancia, logrando además el récord de la prueba con un tiempo de 2 horas, 1 minuto y 53 segundos, estableciendo la tercera mejor marca de todos los tiempos. La segunda plaza quedó en manos del tanzano Gabriel Geay.
De hecho, a la fecha, solamente Eliud Kipchoge (2:01:09) y Kenenisa Bekele (2:01:41) han corrido más rápido que el debutante Kiptum en Maratón València, que ha hecho de dicha prueba el segundo maratón más rápido del mundo, superando a Milán y solo por detrás de Berlín.
Asimismo, la etíope Amane Beriso protagonizó la gran sorpresa en los 42k de Valencia-Trinidad Alfonso al batir a la favorita, su compatriota Letesenbet Gidey, con un tiempo oficial de 2:14:58 horas, récord de la prueba valenciana y tercera mejor marca mundial de la historia.
La sorpresa en el Maratón de Valencia
En la previa, el etíope Tamirat Tola, actual campeón del mundo de Maratón (Oregón 2022), con mejor marca personal de 2 horas, 3 minutos y 39 segundos, era quizá el gran favorito al triunfo en València, pero el joven Kiptum dio la sorpresa.
Con la marca lograda, pulverizó el registro de Evans Chebet, muy por debajo del 2:03:00 con la que había ganado la Elite Edition de 2020, marcada por la ausencia de corredores populares por la pandemia.
La competencia masculina comenzó a definirse luego del kilómetro 29…¡sí! Justo en el muro, cuando tres corredores lograron tomar distancia del resto, un grupo de 15 maratonistas. Tola, junto con el corredor de Tanzania Gabriel Geay, que finalizaría tercero, y Kiptum, cruzaron el kilómetro 30 por debajo de la marca récord, con 8 segundos a su favor (pasaron en 1 hora, 27 minutos y 34 segundos).
Ahí fue cuando Kiptum se acomodó, mantuvo el ritmo y fue inalcanzable para el resto. Con sólo 23 años y habiendo corrido los dos últimos 2 medio maratones de Valencia (58:42 en 2020 y 59:02 en 2021), se encaminó al triunfo, y no solo logró el récord de la prueba, sino que con un tiempo oficial de 2:01:53, logró la tercera mejor marca de la historia en el maratón.
Beriso también hizo historia en Valencia
Al igual que en la prueba de caballeros, la etíope Amane Beriso sorprendió al mundo con una marca histórica. En el kilómetro 35 se escapó del resto de las corredoras, para cruzar la meta en 2:14:58.
Si bien el récord mundial es propiedad de Brigid Kosgei, con 2 horas, 14 minutos y 4 segundos, estableció la mejor marca de la prueba y la tercera de la historia.
En su trayectoria, Beriso cuenta con solo cuatro maratones (Dubai, Mumbai, Praga y Toronto). A sus 31 años, logró la tercera marca de la historia, detrás de Kosgei (2.14.04) y Ruth Cepngetich (2.14.18).
Web oficial: AQUÍ
Hacé tu comentario