Mundial de Cross: Chebet le arrebata el título a metros de la llegada a Gidey

En el Campeonato Mundial de Cross Country, organizado en Australia, la etíope Letesenbet Gidey colapsó a pocos metros de la llegada, lo que le permitió a la keniata Beatrice Chebet pasarla y quedarse con la medalla de oro.

18 de febrero de 2023

En el Campeonato Mundial de Cross Country, organizado en Australia, la etíope Letesenbet Gidey colapsó a pocos metros de la llegada, lo que le permitió a la keniata Beatrice Chebet pasarla y quedarse con la medalla de oro.

La Copa del Mundo, Bathurst 2023, tuvo un final épico y dramático cuando Gidey, dueña de los récords mundiales de 5000 y 10000 metros y medio maratón, se dejó caer tras ser superada por la atleta keniata a pocos pasos de la meta.

Varios integrantes del equipo etíope la ayudaron a ponerse de pie para que completara la prueba y pasara la meta en el cuarto lugar, pero al no ser válida la asistencia, la corredora fue descalificada por los jueces que supervisan el Mundial de Cross Country.

Mo Fara correrá la maratón de Londres

Por dicha situación y a no sumar puntos por la descalificación, esta situación también le costó la medalla de oro por equipos a Etíopía.

La ganadora de la medalla de oro, con 22 años, expresó tras el triunfo: “No esperaba ganar, pero ella se estaba desacelerando”.

“Vi mi oportunidad y decidí patear. Sentí que no tenía más. Sabía que no podía amenazarme. Sabía que tenía el potencial para continuar y ganar. Todavía me sentía fuerte. Sabía que podía hacerlo”, sostuvo la medallista de plata mundial de 5000 m en 2022 y campeona africana, de la Commonwealth y de la Diamond League de 5000 m.

Katir logra el récord europeo de 3000 metros bajo techo

Finalmente, argumentó: “Esta victoria me ha dado fuerza, coraje y potencial”, dijo Chebet. “Estoy muy feliz de ganar, no fue fácil. He ganado esta carrera como junior y ahora como senior. Era una cuestión de aguante y de creer en mí mismo”.

mundial
El dramático momento de la definición.

Finalmente, con un circuito de 10 kilómetros, Chebet ganó con una marca de 33 minutos y 48 segundos, mientras que el podio se completó con Tsigie Gebreselama (33.56), de Etiopía, y la atleta de Kenia, Agnes Jebet Ngetich (34 minutos).

De cara a las próximas competencias, Chebet ya se enfoca en el Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest en agosto.

En una jornada de mucho calor, con más de 30 grados y una tormenta que se avecinaba sobre el lugar, la Copa del Mundo contó con la presencia de 28 equipos y más de cien atletas participantes.

Kiplimo ganó entre los hombres

Entre los hombres, el ugandés Jacob Kiplimo se consagró campeón mundial de Cross Country con un crono de 29 minutos y 17 segundos, escoltado por el etíope Berihu Aregawu (29.26) y el ugandés Joshua Cheptegei, campeón olímpico en 5000 metros, que completó la carrera en un tiempo de 29 minutos y 37 segundos.

Tras ganar la prueba, Kiplimo expresó: “Creo que mis tácticas fueron las mejores. Quiero ganar otra medalla de oro para mi país. Esa es mi misión”.

En cuanto a las pruebas por equipos, Kenia se quedó con la medalla de oro, escoltada por Etiopía, mientras que la otra animadora fue Uganda.

Aregawu, la revelación del Mundial

A su vez, Aregawi, fue una de las revelaciones del evento y ganó su primera medalla mundial senior. En 2018 obtuvo el título africano sub 18 en 3000 metros y luego ganó dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud ese mismo año.

En 2021 ganó el título de la Liga Diamante de 5000 m y estableció un récord mundial de 5 km en carretera, pero se perdió los 10 000 m en los Juegos Olímpicos.

Mejoró sus PB en 3000m, 5000m y 10,000m en 2022, pero una vez más estuvo por debajo de una medalla en el Campeonato Mundial en Oregón. Pero se irá de Bathurst con medallas de plata individuales y por equipos.

Temas relacionados
/ / /

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)