Maratón: las razones para correr 42k

Correr un maratón es el sueño de gran parte de la comunidad runner. Si bien todos quieren hacerlo, es un camino que se debe transitar lentamente y no a las apuradas.

3 de junio de 2022

Correr un maratón es el sueño de gran parte de la comunidad runner. Si bien todos quieren hacerlo, es un camino que se debe transitar lentamente y no a las apuradas.

Entrenamiento, dedicación, regularidad, buena alimentación y el aumento gradual de los kilómetros son parte de una puesta a punto que se debe realizar bajo la guía de un entrenador.

Ejercicios para hacer en casa

Las razones para correr un maratón

El nivel de determinación y preparación que exige un maratón para poder correrlo con éxito hace que sea la prueba máxima para todo runner. Y más allá del reto que significa, quienes viven la experiencia sienten un placer difícil de explicar. Sin embargo, hay varias razones que generan esa satisfacción. A continuación te contamos algunas de las razones para iniciarte en un 42k.

*El compromiso que se alcanza. Ninguna persona está nunca tan comprometida con su cuerpo, entrenamiento, alimentación y descanso como un corredor preparándose para un maratón.

*La mejora en la alimentación. Cuando se comienza con la preparación, automáticamente uno empieza a cuidarse más y a descubrir cuáles son los alimentos indicados para rendir mejor.

Correr un maratón te marcará para toda la vida.

*Turismo. Los maratones te permiten recorrer diferentes lugares del mundo. Conocer otras culturas, intercambiar vivencias y generar nuevos vínculos.

*Reforzar la confianza en uno mismo. Completar un 42K y ver cómo te vas superando prueba tras prueba hará que creas mucho más en ti. Además, el coronarse como finisher te marcará como persona y tendrás un logro que lo atesorarás para toda la vida. Así como la primera maratón marca un antes y un después, las siguientes se vivirán con otra emoción muy diferente, pero no menos estimulantes.

*Conocer más tu cuerpo y aprender a soportar el dolor. Es inevitable que en algún momento de la carrera (sobre todo si es tu primer maratón) sientas cansancio extremo y algún dolor agudo. Pero pronto aprenderás a dominarlo y sobrellevarlo.

*Mejora en tu estado físico. Por supuesto que el correr es una de mejores maneras de mantenerte en estado. Así que esta es otra excelente razón para hacerlo.

¿Vos sabes cuántos maratones se pueden correr al año? El video con la respuesta lo podes ver aquí:

La abuela que motiva a correr maratones

Diferencias entre el corredor de maratón y el velocista

La clave está en cómo deben balancear sus cuerpos de acuerdo al tipo de fibra que necesitan. El tipo de entrenamiento es uno de los condicionantes para preparar el cuerpo de manera adecuada, acorde a la duración que tiene cada competencia.

El velocista debe poner toda su potencia en segundos, mientras que el maratonista debe administrar su energía y fuerza a lo largo de, por lo menos, dos horas. Es allí que entran en juego las fibras de contracción rápida y las fibras de contracción lenta. Cada atleta trabajará de forma prioritaria el tipo de fibras que más le beneficien a la hora de competir.

Además, en lo físico el velocista necesita una cierta proporción entre tren inferior y superior para mantener un buen ritmo en la carrera.

Si sólo se centrara en el trabajo de las piernas su carrera perdería eficiencia, por lo que es imprescindible para él entrenar el torso y los brazos. El maratonista, por su parte, necesita ser lo más liviano posible para ganar segundos durante la carrera. Esas diferencias hacen que la apariencia física de uno y otro sea distinta.

NdeR: En Más Aire te recomendamos, antes de empezar a correr, realizarte un chequeo médico y, posteriormente, lo mejor es coordinar tus entrenamientos con un coach que te pueda orientar de acuerdo a tus posibilidades y objetivos.

Temas relacionados
/ /