Mundial de Trail y Montaña: Innsbruck Alpine es la carrera elegida
Del 6 al 10 de junio de 2023, tendrá lugar en Innsbruck-Stubai, Tirol, el segundo campeonato mundial de montaña y trail running. La carrera elegida será la Innsbruck Alpine, que también será abierta al público en general.
Del 6 al 10 de junio de 2023, tendrá lugar en Innsbruck-Stubai, Tirol, el segundo campeonato mundial de montaña y trail running. La carrera elegida será la Innsbruck Alpine, que también será abierta al público en general.
Con la expectativa de convocar a alrededor de 1400 atletas de 60 países diferentes, los mejores representantes serán parte del evento a nivel mundial, luego de un gran campeonato visto en Tailandia.
Entre las delegaciones, se aguarda la participación de americanos, españoles y franceses están entre los líderes, en montaña los kenianos, italianos y suizos, entre otros.
El evento tendrá en juego los títulos de las asociaciones internacionales Association of Ultrarunners (IAU) , International Trail Running Association (ITRA) y World Mountain Running Association (WMRA), que son coordinadas por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics).
Los detalles del Mundial
En el Mundial se disputan cuatro carreras individuales en categoría élite (masculino y femenino) y dos individuales en categoría júnior. Las ubicaciones de estas competiciones se basarán en las calificaciones del equipo.
En cuanto a las carreras, se organizará una clásica vertical y de montaña y dos pruebas de trail running, una “trail short” de unos 45 km y una “trail long” de unos 85 km.
Las peleas por el título del mundo tendrán lugar en algunos de los lugares más bellos de los Alpes, en Kalkkögel, los llamados “Dolomitas del Tirol del Norte”, al pie del pico Elfer con vista al glaciar Stubai, y en el Nordkette, que se eleva sobre Innsbruck. Tanto los corredores como los espectadores siempre podrán tener a la vista la imagen fenomenal de las montañas tirolesas.
Además de la Copa del Mundo, la competencia también será abierta al resto de los corredores amateurs.
Los aficionados interesados tienen la oportunidad de competir en el Innsbruck Alpine en una de las ocho distancias de 7 a 108 km en los días previos o participar en las carreras masivas de Vertical o Mountain Classic durante el Mundial.
Uno de los organizadores, Alexander Pittl, comentó: “Queremos organizar un campeonato mundial que ‘explote’, un evento que haga justicia a las normas y valores de nuestro tiempo y que demuestre que es muy posible reconciliar sostenibilidad y eficiencia económica. Debería ser un evento que establezca nuevos estándares para las regiones organizadoras y para el deporte de las carreras de montaña y de montaña en general”.
Cronograma de actividades
Los Campeonatos del Mundo comenzarán el martes 6 de junio con la ceremonia de apertura en Innsbruck.
El miércoles 7 de junio tendrá lugar la vertical de Neustift im Stubai a Elferhütte (hombres y mujeres, individual y por equipos – cuatro campeones del mundo).
El jueves 8 de junio se disputará el Mundial de Trail Short de Innsbruck a Neustift (hombres y mujeres, individual y por equipos – cuatro campeones del mundo).
El viernes 9 de junio, los participantes lucharán por las medallas (masculino y femenino, individual y por equipos – cuatro campeones del mundo) en el Long Trail de Neustift a Innsbruck.
Y el sábado 10 de junio, las peleas por el título llegan a su fin con el Mountain Classic, que también incluye al notorio “Höttinger Höll” (masculino y femenino, individual y por equipos – cuatro campeones mundiales, júnior, individual y por equipos – cuatro campeones mundiales ). La ceremonia de clausura en Innsbruck será el último punto culminante del WMTRC 2023.
¿Cómo es el lugar?
Cualquiera que viene a la región experimentará un país que se caracteriza por las montañas alpinas. En la región de las montañas del oeste de Austria, más de 500 picos superan la marca de los 3.000 metros, más de 600 glaciares diferentes cubren los paisajes de alta montaña en la cordillera alpina principal y en los pastos alpinos no solo atraen el aislamiento, sino también experiencias culinarias de alta calidad.
Km Vertical
La carrera tendrá una distancia de 7.3 km, con 10% de asfalto, 81% de sendero y una zona boscosa de 9%, con un desnivel de 1020 metros.
La ruta “Vertical” del Mundial, que comienza en Neustift, tiene su destino a pocos metros de la estación del teleférico “Elfer”. La subida comienza después de solo 300 m, por lo que los corredores tienen que hacer una buena salida. En el sendero estrecho y técnicamente exigente, adelantar cuesta arriba se convierte en un verdadero desafío.
La ruta se vuelve progresivamente más plana hacia el final y el terreno más empinado al principio (más del 33% de pendiente) asegura que el campo de participantes permanezca más cerca uno del otro. El ganador potencial no solo tiene que empezar rápido y mantener su velocidad en subidas empinadas, sino también mantener una reserva de energía para los últimos 1,4 kilómetros, que luego son más llanos.
La línea de meta en el último kilómetro hasta “Elferhütte” pasa por una pista de esquí extremadamente empinada y es para los corredores, espoleado por los espectadores a lo largo del recorrido, es tan impresionante como agotador.
Short Distance
La competencia Short del Mundial tendrá 44.6 kmts, con un circuito con 85% de sendero, 13% de asfalto y 2% de bosque. El desnivel será de 3.132 metros de desnivel positivo y 2.719 metros de desnivel negativo.
La ruta “Trail Short” es una ruta técnicamente exigente con carácter alpino. El 50% del recorrido total supera los 1.500 metros y el 18% del recorrido total supera los 2.000 metros sobre el nivel del mar. La ruta se puede dividir en tres secciones diferentes: la primera sección técnica en el área de la ciudad, la ruta relativamente plana que cruza el Inn Valley y la transición hacia el Stubaital alpino.
La combinación de las tres secciones permite una intensa acción de carrera para los corredores en las zonas más altas. Varios puntos de fácil acceso permiten a los espectadores acceder a casi cualquier tramo del recorrido.
Esta ruta representa la conexión ideal entre las dos sedes y cubre todos los requisitos para hacer del “Trail Short” una ruta rápida, técnica y paisajística, pero sobre todo para que sea una experiencia fenomenal. La ruta también ofrece la conexión de infraestructura perfecta siempre que sea técnica y operativamente posible.
Long Distance
El circuito de Long Distance tendrá 85.6 k, con 5.554 metros de desnivel positivo y 5.966 negativo, de acuerdo a los datos oficiales. Será una carrera con la largada y llegada en sitios diferentes.
73% del recorrido será en senderos, 12% en medio de bosques, y 15% restantes son de asfalto.
La ruta “Trail Long” es una ruta técnicamente extremadamente exigente con un carácter alpino, que conecta la zona de salida en Neustift con la zona de llegada en Innsbruck.
El 50% del recorrido total supera los 1.500 metros y el 31% del recorrido total supera los 1.900 metros sobre el nivel del mar. La variada ruta se caracteriza por subidas y bajadas empinadas y técnicamente exigentes, que son muy comunes en esta región alpina. Solo hay algunos tramos menos exigentes y rápidos en la sección más alta, que permiten a los corredores una carrera más intensa.
Aunque el recorrido transcurre por terrenos remotos, existen varios puntos de fácil acceso que permiten a los espectadores acceder a casi cualquier tramo del recorrido. Esta ruta es una obra maestra entre senderos, aislada y escénica.
Classic
Esta competencia será usada para tanto para los Juniors como para los atletas mayores.
Los corredores U20 tendrán un circuito de 6.7k con 370 metros de desnivel, mientras que los corredores de la Classic afrontarán 13.7k (dos vueltas), con 780 metros de desnivel positivo.
El porcentaje de camino está dividido en alrededor de 53% de sendero, 8 de bosque y 39 de asfalto.
Los bucles WMTRC23 “Mountain Classic” son bucles cortos y similares que comienzan y terminan en Innsbruck. El campo es impresionante y proporciona el telón de fondo perfecto tanto para los atletas como para los espectadores, y es de fácil acceso para los espectadores en casi todas las secciones.
La ruta de montaña del Mundial es empinada, pero ofrece suficiente espacio para adelantar. Una vez en la cima, un breve tramo “fluido” sirve de transición al aparcamiento “Gramart”, donde comienzan todas las bajadas técnicas y empinadas. Los corredores se ven obligados a una carrera muy intensa y exigente en un recorrido muy rápido y especial.
Un sendero artificial (aprox. 150-200 m) frente al Tejado Dorado, la atracción principal de Innsbruck, justo antes del comienzo de la ronda 2 o antes del área de meta completa una experiencia perfecta para corredores y espectadores.
Hacé tu comentario