Roxana Flores, de Tailandia a ganar el K42

14 mil kilómetros separan la ciudad de Chiang Mai, en Tailiandia, y Villa La Angostura, en la patagonia argentina. Pero el cansancio acumulado por el viaje no fue un impedimento para que Roxana Flores desplegara su talento y se quedara con el K42.

14 de noviembre de 2022

14 mil kilómetros separan la ciudad de Chiang Mai, en Tailiandia, y Villa La Angostura, en la patagonia argentina. Pero el cansancio acumulado por el viaje no fue un impedimento para que Roxana Flores desplegara su talento y se quedara con el K42.

En la edición 19, la integrante del Seleccionado nacional dio cátedra y se mantuvo como líder de punta a punta, con un crono de 4 horas, 34 minutos y 11 segundos.

No sólo eso, luego se quedó a alentar y a recibir a su amiga, la “Pitu” Vero Ramírez, que ahora finalizó en el segundo lugar y hace unos años también ganó la carrera. La atleta de la marca Weis cruzó la meta en 4 horas, 37 minutos y 56 segundos.

¿Cómo afecta el sobreentrenamiento?

En tercer lugar arribó Diana Pulido, de Colombia, con 4 horas, 46 minutos y 59 segundos, completando el podio de la rama femenina.

Roxy Flores, tras cruzar la meta en el K42.

Junto con Roxana Flores, Valle Barrientos ganó el K42 masculino

En la rama masculina, el chileno Luis Valle Barrientos ganó los 42k, con un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 16 minutos. En la segunda colocación llegó un compatriota: Nico Ignacio Benavides, con 3 horas, 52 minutos y 7 segundos.

En la tercera colocación arribó el atleta de la marca adidas, Ezequiel Pauluzak, recién llegado de Tailandia. Su marca fue sólo 38 segundos más que el segundo, ocupando el tercer lugar en el podio.

Ni la lluvia paró la emoción

El K42 tuvo el esplendor y calidez de siempre, con casi tres mil corredores que participaron de las diferentes modalidades, disfrutando de una de las competencias de montaña más convocantes de la Argentina.

En Villa La Angostura, la prueba organizada por Patagonia Eventos contó con las modalidades de 15 y 42 kilómetros (realizadas en días diferentes), el GrandK (la suma de las dos pruebas), y la alternativa de correr en postas, lo que generó un atractivo diferente y convocó a una gran cantidad de amigos y compañeros de equipo a realizar 21 kilómetros cada uno.

Con 19 ediciones realizadas, la carrera suele tener competidores de todas partes del país, como también de diferentes lugares del mundo, además de atletas de nivel internacional.

El K42 suele ser una competencia en la que por momentos se puede correr, pero también combinar con trekking en los ascensos a los cerros Belvedere y Bayo.

El paso de los corredores se da por senderos, huellas, bosques, cruces de arroyos, aunque este año también hubo un tramo en el que se debió correr sobre nieve.

Además, un clima cambiante derivó en lluvias intermitentes, la salida del sol de a ratos, fuertes vientos en las cumbres, nubes bajas y frío, pero esto sólo motivó aún más a los corredores.

Tips para pasar de un 10k a una media maratón

Trabajo en equipo

Si bien el correr puede parecer un hecho individual, lo que se vive en el K42 es algo diferente. El aliento entre amigos y compañeros de running teams le agrega un condimento extra al evento, y el pueblo se transforma en un lugar de encuentro y celebración.

En la carrera, tanto el inicio como el final de la competencia se vuelve una fiesta. A cada lado de la avenida Arrayanes, cientos de personas se acercan a alentar y festejan todas las llegadas, aún sin conocer al corredor que pasa.

El hecho de haber agregado la categoría postas amplificó este hecho, con un trabajo en equipo que se vivió con entusiasmo y camaradería.

Tati Pauluzak fue tercero en la clasificación general.

La presencia de los atletas mundialistas

Más allá de convocar a muchos de los mejores corredores de la región, el K42 tuvo la presencia de varios de los integrantes del Seleccionado Nacional, que hace unos días participaron en el Campeonato Mundial de Trail y Montaña, celebrado en Tailandia.

En la prueba de 15 kilómetros, el olímpico Javier Carriqueo y Fernanda Martínez fueron los mejores y junto con la maratonista olímpica Rosa Godoy, que finalizó en el segundo lugar, viajaron más de14 mil kilómetros para estar presentes.

En la maratón de montaña, se destacaron dos actuaciones de atletas nacionales que viajaron desde Asia: Roxana Flores, que ganó los 42k de manera indiscutida, y Ezequiel Pauluzak, que fue tercero y finalizó como el mejor argentino en la clasificación general.

Temas relacionados
/ /