Running: ¿Cómo calcular cuántas calorías quemo al correr?
Todo aquel que practica running, siempre quiere saber un estimado de calorías quemadas al salir a correr. Sirve tanto para la dieta como para saber si se baja de peso, o se debe ajustar ciertos aspectos en la rutina.
Todo aquel que practica running, siempre quiere saber un estimado de calorías quemadas al salir a correr. Sirve tanto para la dieta como para saber si se baja de peso, o se debe ajustar ciertos aspectos en la rutina.
Hay que hacer una cuenta muy sencilla. En esta nota te dejamos una calculadora online que obtiene datos de acuerdo a la distancia recorrida, velocidad promedio alcanzada y peso del runner.
La cantidad de calorías quemadas depende no solamente de la distancia recorrida, sino también de otros factores importantes como, por ejemplo, el peso de quién corre, el estado físico, las características del trayecto recorrido (si este es nivelado, accidentado, ascendente o descendente). Además, lógicamente, influye la velocidad de la carrera.
También es importante comprender que todo ejercicio aeróbico, como el correr, quema gran cantidad de calorías, incrementándose esta cantidad a medida que aumenta la velocidad.
El correr o hacer running a mayor velocidad también acelera el metabolismo, con lo cual se logra seguir quemando calorías incluso después del ejercicio, muchas veces hasta 24 horas después o más. Los expertos llaman a esta pérdida de calorías “efecto térmico residual del entrenamiento”.
Asumiendo una carrera típica en terreno plano tenemos que, corriendo a 8 km/h, es posible quemar 235 calorías en media hora, 350 calorías en 45 minutos y hasta 480 calorías en una hora. La cantidad de calorías quemadas aumenta significativamente cuando se incrementa la velocidad. Así tenemos que, corriendo a 14 km/h, podemos quemar 450 calorías en una carrera de media hora, 670 calorías en una carrera de 45 minutos y 890 calorías en una carrera de una hora.
Como hemos mencionado, la cantidad de calorías quemadas al practicar running varía según el peso. A 8 km/h, una persona de 55 kg quema siete calorías en un minuto, mientras que una de 90 kg puede quemar hasta 12 calorías por minuto.
De todas maneras, a continuación te mostramos una calculadora online de calorías quemadas aproximadas de acuerdo a los siguientes datos que deberás ingresar: peso, distancia y velocidad.
¿Cuánto afecta no ir al entrenamiento por 10 días?
No realizar actividad física por un plazo de 10 días afecta negativamente al cerebro. Un estudio determinó que en ese plazo se reducía el flujo sanguíneo hacia varias zonas cerebrales, incluida la que es responsable de las funciones cognitivas.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) midió el flujo sanguíneo de un grupo de personas adultas, que realizaban ejercicio de manera regular, antes y después de que dejaran de hacer actividad física durante un plazo de diez días. Y se descubrió que se reducía el flujo sanguíneo hacia varias zonas cerebrales, incluida la que es responsable de las funciones cognitivas del cerebro.
Los científicos ya sabían que interrumpir la práctica habitual de running puede reducir la resistencia cardiovascular, por lo que los investigadores se pusieron como objetivo estudiar el impacto de esta interrupción sobre el cerebro. Con este fin examinaron, mediante tomografías por resonancia magnética, el flujo sanguíneo cerebral en adultos de entre 50 y 80 años, sanos y en buena forma física, antes y después de que se tomaran esa pausa en su práctica habitual de ejercicio.
Así se observó la señalada disminución del flujo sanguíneo en zonas importantes para la salud cerebral, incluido el hipocampo, que tiene un papel vital a la hora de aprender y memorizar y es una de las primeras zonas cerebrales que se contraen en los enfermos de alzhéimer.
¿Cuánto se tarda en ver los resultados en el running?
Al empezar un entrenamiento con un coach, siempre surge como la pregunta más frecuente: ¿durante cuánto tiempo hay que hacer ejercicio para ver los primeros resultados?
Primero y principal, al buscar estar en forma se debe tener un plan de entrenamiento (preferentemente coordinado por un coach) y un plan alimenticio (recomendado por un nutricionista).
Además, es recomendado realizarse un chequeo médico como parte de la prevención de posibles enfermedades o simplemente para conocer nuestro estado.
Para poder responder a la cantidad de tiempo en que veremos resultados por los ejercicios, la primera respuesta se apoya en nuestra edad y peso corporal (teniendo en cuenta nuestra masa muscular y grasa).
Así, para empezar a notar resultados en el running, se debe entrenar al menos cuatro horas semanales. Con ese panorama, en ocho semanas y entrenando tres o cuatro veces (a la semana) todo el mundo consigue ponerse en forma de manera rápida.
Hacé tu comentario