Todavía hay municipios que no dejan correr

A pesar de que en la mayor parte de la Argentina ya se realiza actividad física con libertad, hay ciudades en las que está prohibido. «Al correr se deja una estela biológica de 20 metros», argumentan.

3 de septiembre de 2020

«Vamos a autorizar la práctica de deportes individuales al aire libre», anunció en uno de sus últimos el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Eso llevó a que los amantes del running o del ciclismo, con más de 140 días de encierro, se pusieran felices.

A pesar de ello, y superando ampliamente la cantidad de días dicha, todavía hay sitios que no autorizan «salir a correr», a causa de que aún lo consideran riesgoso.

Un ejemplo de ello es el Municipio de Almirante Brown, en el sur del Gran Buenos Aires.

En dicha comuna solamente están aprobados el patín artístico, el atletismo y las caminatas recreativas en clubes y polideportivos municipales.

«No podemos abrir al running porque es contraproducente, por la estela biológica que se deja al correr. Está demostrado por diversos estudios, como uno que hizo la IAAF, que es de 20 metros, por lo que es muy complicado controlar eso en un circuito», explicó sobre la medida el Director General de Deportes del Municipio de Almirante Brown, Juan Crupi, en declaraciones al programa Anañados, que se emite por Radio URBE (fm 97.3), bajo la conducción de Aníbal Rushan.

A la fecha, en dicho municipio está autorizada «la caminata con barbijo como actividad recreativa para mejorar la circulación», como el patín y el atletismo.

«No estamos de acuerdo con algunas de las decisiones que se llevan a cabo en la ciudad de buenos aires, por eso abrimos lugares que podemos controlar y con apertura a cuentagotas», sostuvo el funcionario.

Profesor de Educación Física y entrenador de atletismo, Crupi comentó que el trabajo que se realiza con los deportistas locales (lanzadores y velocistas), cuentan con espacios y hay sectores con marcas separadas cada 10 metros.

Asimismo, también reconoció el costo (afectivo) que afronta en tiempos de cuarentena. «Hay factores sentimentales para los que tenemos que estar preparados y a veces no podemos controlar. hay una alumna a la que no veía hacía un montón de tiempo, y al encontrarnos, no nos pudimos contener, nos dimos un abrazo y nos pusimos a llorar. Hay cuestiones internas que no podemos controlar», contó.

También en Esteban Etcheverría

Si bien comunas cercanas a Almirante Brown, tales como Lomas de Zamora y Lanús ya autorizan al deporte, hay otras como Esteban Etcheverría que imitan el modelo y no permiten correr en espacios abiertos.

De hecho, Esteban Etcheverría permite en entidades privadas el atletismo, tenis, paddle, Skateboarding, golf, BMX, preparación física individual con entrenador personal, deportes ecuestres; ciclismo con circuito determinado, escuelas de patín carrera y artístico, tiro deportivo, bádminton y tenis de mesa.

Temas relacionados
/ /