Ultramaratón: Corre 100k descalzo
La Ultramaratón de Formosa tuvo de todo. Una competencia de gran nivel, una propuesta de casamiento tras cruzar la meta, y la participación de un corredor que afrontó la carrera de 100 kilómetros descalzo.
La Ultramaratón de Formosa tuvo de todo. Una competencia de gran nivel, una propuesta de casamiento tras cruzar la meta, y la participación de un corredor que afrontó la carrera de 100 kilómetros descalzo.
Se trata del ecuatoriano Edwin Ramón Ibarra García, oriundo de Pedernales (Ecuador), y conocido en el mundo entero como “Ibarrita”. Este runner, que imita a Bikila corriendo descalzo, busca batir récords en forma continua.
“Tengo la filosofía de conectarme con la naturaleza, corriendo descalzo. Además, todos los kilómetros que corro haciéndolo descalzo, los convierto en kilos de comida. Por ejemplo los cien kilómetros que corrí hoy en Formosa, son cien kilogramos de comida que familias están esperando allá en Pedernales”, sostuvo el atleta de larga distancia.
Al mismo tiempo, agregó: “Eso fue lo que me dio motivación y fuerza para aguantar sin zapatos, en un clima de 12 grados, donde yo vivo hacen 30 grados hoy día”.
Por último, Ibarra agradeció al público de Formosa por la bienvenida que tuvo. “Yo vine solo de Ecuador y encontré una familia muy grande aquí en Formosa, aparte de eso una ruta espectacular, lo visual increíble, la costanera súper recomendada para la gente de toda Latinoamérica y el mundo, para venir aquí a disfrutar unos días”, contó emocionado el atleta de Ecuador.
Los protagonistas de la Ultramaratón
La Ultramaratón de Formosa se vivió como una fiesta en cada una de las distancias celebradas en el norte argentino. Con pruebas de 100, 50 y 30 kilómetros, el paseo costanero reunió a atletas de todas partes del país y también del exterior.
La distancia mayor, la prueba de 100 kilómetros, tuvo como ganadores a Sandra Elisabet Marcantoni y al brasileño Carlos Henrique Gusmão.
Al mismo tiempo, en la distancia de 50 kilómetros los dos más rápidos fueron el uruguayo Sebastián Parra y la rosarina María Cripovich, que venía de realizar una gran labor en la Ultramaratón de Termas de Río Hondo, llevada adelante en el autódromo de Santiago del Estero.
Finalmente, en la carrera de 30 kilómetros, la más veloz de todas, la victoria quedó en manos del clorindense Walter Gómez, que obtuvo el mejor tiempo entre los hombres y para la atleta de Dolores, Bettina Vignolo de Dolores, que celebró en la rama femenina.
Bikila, el corredor que cambió el atletismo
Además, la paraguaya Karina Molinas Ríos registró el récord nacional de su país en la prueba de 100k.
La palabra de los ganadores de la Ultramaratón
El brasileño Carlos Henrique Gusmão fue el vencedor de los 100k y tras completar la prueba, le expresó a la prensa local: “La costanera es magnífica, las personas nos atendieron muy bien, estoy muy honrado por la invitación de Fabian Duarte, estoy muy feliz de estar acá en esta fiesta tan linda, el campeonato argentino tan bien organizado, solo tengo palabras de agradecimiento”.
A su vez, en diálogo con la Agencia de Noticias de Formosa, la rosarina María Cripovich resaltó: “Fui constante, traté de no volverme loca. A la idea íbamos con viento a favor y cada vez que pegaba la vuelta te daba el viento en contra en el circuito. Los últimos 20 kilómetros se hicieron duros, pero el aliento del locutor, del público ayudan muchísimo”.
Más carreras de ultra distancia
El calendario de carreras de ultra distancia se completa con las siguientes pruebas:
El 20 de agosto, en Bolívar, el desafío será de 100 y 50k, mientras que el 17 de septiembre, en Santa Rosa, La Pampa, el evento tendrá competencias de 6, 12 y 24 horas.
Ya el 29 de octubre, nuevamente en Santiago del Estero, llega una nueva edición de Madre de Ciudades, con carreras de 6 y 12 horas.
Además, la realización de la Ultramaratón de Balcarce será entre el 11 y 12 de noviembre.
Hacé tu comentario