Una joven de 15 años pedalea 1200 kilómetros para llevar a su padre enfermo

En la India y en plena pandemia por el Covid-19, la adolescente gastó sus últimos ahorros para trasladar a su padre a su pueblo natal. La Federación de Ciclismo local la citó, aunque su sueño es estudiar.

28 de mayo de 2020

En medio de la pandemia por coronavirus, una aventura solidaria de más de mil kilómetros de una joven de 15 años tuvo su recompensa.

Sucedió en la India, donde Jyoti Kumari pedaleó en su bicicleta más de 1200 kilómetros trasladando a su padre enfermo, un trabajador inmigrante arruinado por el coronavirus, para reunirlo con su familia.

La adolescente llevó a su padre, Mohan Paswan, junto con sus posesiones en el portaequipajes, yendo de Gurugram, cerca de Nueva Delhi, hasta su población de origen, en el estado de Bihar, de acuerdo a lo informado los medios locales.

La travesía se prolongó por siete días, y al trascender, fue llamada por la Federación de Ciclismo de su país para realizar una prueba, con una posible convocatoria para integrar el equipo nacional.

Mohan Paswean era un conductor de Rickshaw que ante el confinamiento obligatorio decretado en India para frenar la pandemia, se vio sin dinero para pagar el alquiler de su vivienda ni para comprar alimentos.

A comienzos del presente año, Mohan sufrió un accidente laboral y, hasta el momento, no se ha recuperado. Sin trabajo, tampoco pudo costear sus medicamentos.

Con el transporte suspendido, muchos inmigrantes retornaron a sus hogares de origen a pie o en bicicleta.

De esta manera, con el poco dinero que restaba, Jyoti y Mohan adquirieron una bicicleta usada para retornar a su pueblo y reunir a su familia.

Onkar Singh, titular de la Federación de Ciclismo de India, afirmó que esta joven tenía un gran potencial con la bicicleta, en declaraciones a la agencia «Press Trust of India».

“Esta distancia en siete días, con su padre y el equipaje… esta chica tiene algo, ese nivel de resistencia. Podemos probarla”, declaró.

A su vez, agregó: “Ella nos ha dicho que todo lo que desearía es poder estudiar. Le hemos dicho que tomaremos también a nuestro cargo sus estudios, en nuestras academias”.

Temas relacionados