Utacch 2023: nuevas distancias y circuitos
En el Valle de Traslasierra, Córdoba, Ultra Trail Amanecer Comechingón (Utacch) presenta para esta temporada una serie de cambios para que su edición 12° mantenga el esplendor de las anteriores, transformándola en una de las carreras de montaña más elegidas del país.
En el Valle de Traslasierra, Córdoba, Ultra Trail Amanecer Comechingón (Utacch) presenta para esta temporada una serie de cambios para que su edición 12° mantenga el esplendor de las anteriores, transformándola en una de las carreras de montaña más elegidas del país.
A diferencia de otras temporadas, en las que estaba pautada para mediados de año, en esta ocasión, Mountain Race Logística decidió pasarla para comienzos de octubre (se hará entre el 5 y el 8), para que los runners tengan mejores condiciones climáticas durante la jornada.
En los Valles de Calamuchita, más de cinco mil corredores serán parte de una carrera que suele atraer a amantes de la larga distancia, como también a varios competidores que se animan a saltar de la calle a la montaña.
Las diferentes pruebas de Utacch representan un duro y exigente desafío para los corredores, pero la medalla finisher es el premio y reconocimiento a ello.
Durante el trayecto, los trail-runners serán recibidos por el staff en los puestos de abastecimiento con caldo, mate cocido, tortas fritas, galletitas, frutas, frutos secos, caramelos, barras de cereal e incluso con asado, para que recuperen energías.
Las 100 millas, el reto más exigente
Las 100 millas es la prueba más dura y en la que se requiere varios años de trayectoria para encararla, pero también hay competencias de 15k y 26k, un circuito de 38 kilómetros; y tres careras de ultra distancia, con recorridos de 55, 85, 116 y 134k.
Para volverla más atractiva, es que esta temporada cada distancia de Utacch tendrá circuitos nuevos. A su vez, la organización está bajo la coordinación de Rodrigo Peiretti y Tania Díaz Slater, una de las mejores deportistas de larga distancia del país.
También hay que destacar que durante las jornadas en las que se desarrolla la competencia, Villa Yacanto de Calamuchita se convierte en una ciudad que no duerme, con eventos culturales y tránsito permanente de corredores de todas partes del país.
Más tarde se llega a la cima del cerro Champaquí, a 2.884 metros por sobre el nivel del mar, dónde los primeros disfrutan de un espectacular amanecer, para bajan hasta el pueblo de La Cumbrecita, pasar por Villa Alpina y terminar retornando a Villa Yacanto de Calamuchita.
Web para inscripciones y más información de Utacch: AQUÍ
Los cambios, un aspecto positivo
El anuncio de la modificación de fecha impulsó aún más la carrera y el reflejo se vio en las inscripciones. En tan sólo 10 días, 1500 runners se anotaron en Utacch, lo que anticipa una competencia que tendrá cupos completos.
“Renovamos la fecha y los circuitos para que los corredores puedan disfrutar de mejores condiciones climáticas mientras cruzan los valles y el cordón montañoso de las sierras, además de hacer cumbre en el Cerro Champaquí”, relataron Díaz Slater y Peiretti.
Al mismo tiempo, los organizadores contaron: “En octubre habrá más horas de luz y el clima es más estable, con menos chances de frío o tormentas, lo que beneficiará a cada uno de los corredores”.
¿Qué debo tener en cuenta para comprar zapatillas de montaña?
En sus orígenes, a principios del siglo pasado, las suelas de las botas de montaña estaban hechas de cuero con una especie de clavos de metal, materiales que aguantaban el fuerte desgaste que suelen sufrir, pero que no ofrecían el agarre necesario. Por ello, desde el desarrollo de la primera suela de caucho con tacos a cargo de los italianos Leopoldo Pirelli (de neumáticos Pirelli) y Vitale Bramani (fundador de la empresa Vibram) en los años 30, este material ha sido el predominante para suelas de botas de montaña.
Las suelas de caucho se fijan a la bota de una forma manual y muy laboriosa, por lo que algunos fabricantes optan por inyectar la suela, lo cual es más rápido y económico. En este caso no se puede usar caucho, y el material de las suelas inyectadas suele ser de poliuretano (PU). Para aligerar las suelas de caucho y/o darles más amortiguación, se puede hacer una combinación de materiales. Lo más normal es que la planta sea de caucho, y la media suela de poliuretano (PU) o de Ethylene Vinil Acetate (EVA) microporosa, o una mezcla de los dos. También hay fabricantes que usan plantas que combinan diferentes materiales y/o densidades de caucho, para así obtener un mejor rendimiento en cuanto al agarre y duración.
Hacé tu comentario