(VIDEO) Jaan Roose logra el récord del mundo en slackliner a 500 metros de altura

El especialista en slackliner, Jaan Roose, logró otro hito que lo posiciona como el mejor del mundo en la actividad.

13 de mayo de 2024

El especialista en slackliner, Jaan Roose, logró otro hito que lo posiciona como el mejor del mundo en la actividad.

El atleta patrocinado por la firma Red Bull volvió a destacarse en deportes extremos, logrando un desafío sin precedentes en la actividad.

En esta oportunidad, Jaan Roose cruzó la cascada de Valaste, en Estonia, sobre una cuerda a 50 metros de altura y a una velocidad de hasta 22km/h en medio de una selva helada e invernal.

Jaan Roose, un slackliner fuera de serie

Algunos detalles a tener en cuenta sobre este récord del mundo:

  • Jaan Roose atravesó la cascada congelada más alta de Estonia sobre una cinta a 50 metros de altura, a una velocidad de hasta 22km/h en medio de un paisaje cubierto de nieve.
  • La cuerda estaba colocada en un ángulo pronunciado de 13 grados, una pendiente empinada que dificultaba aún más el equilibrio y la estabilidad al deslizarse sobre ella.
  • Para combatir el frío, Roose se colocó cinco capas de medias y calzado, una precaución necesaria ya que previsionó que cada deslizamiento desgastaría una capa.
  • Roose explicó que “no es solo caminar lentamente sobre una cuerda, sino deslizarse, donde la fuerza de fricción también juega un papel”. “Debo desplazarme bien, porque si me quedo atascado, caigo y me deslizo contra el poste”, agregó.
  • El último desafío de Roose se suma dentro de una serie de logros que incluyen el récord mundial de slackline en Qatar, donde atravesó una cinta de 150 metros de largo, suspendida entre dos torres en la ciudad de Lusail, en Doha. El otro gran logro fue atravesar la distancia más larga y más alta de África, entre dos formaciones rocosas que cuentan con 151 m y 195 m de alto cada una

Ejercicios para perder peso

¿Qué es el slackline?

El slackline es un deporte de equilibrio en el que se utiliza una cinta plana normalmente de nylon o poliéster (conocida en el mundo del slackline como “línea”), sujeta entre dos puntos fijos, generalmente árboles.

Entrenamiento de core para runners

¿Cuál es el origen del slackline?

El slackline tiene su origen a una pareja de escaladores (Adán Grosowsky y Jeff Ellington) del Valle de Yosemite en California, a principios de los años 80′ que empezaron a practicarlo utilizando las cadenas y cables cercanos a los aparcamientos como forma de entretenimiento. Con el tiempo progresaron y empezaron a utilizar sus equipos de escalada. El deporte empezó a cobrar fama y expandirse mundialmente dando paso a lo que conocemos como slackline.

Diferencias con el funambulismo

El slackline se diferencia del funambulismo en que en el funambulismo se utiliza principalmente un cable metálico completamente tenso, mientras que en el slackline la línea es una cinta plana y no está completamente tensa, permitiendo un cierto grado de balanceo y flexibilidad. Del mismo modo, en el slackline tampoco se utilizan medios externos para mantener el equilibrio, como varas u otros medios.

Las modalidades

El slackline es un deporte abierto a todos, y como tal ofrece diversas posibilidades. Las modalidades más conocidas son:

Trickline: 

Es la modalidad de slackline más conocida y practicada para los amantes de éste deporte. En la modalidad de trickline, se utiliza siempre una cinta de 5 cm de anchura y la línea se coloca más o menos a 1,20 metros de altura y a una distancia entre los 15 y 20 metros. La cinta se tensa al máximo y esta tensión permite que los riders o slackliners realicen impresionantes saltos y trucos. 

Longline:

En el longline se utilizan cintas de 2,5 cm de anchura y a partir de 30 metros de longitud. El principal objetivo es cruzar de un lado a otro, aunque también se pueden realizar diferentes posturas de equilibrio. En el longline existe un balanceo mucho mayor debido a la longitud de la línea, tener una máxima concentración es indispensable en este auténtico ejercicio de equilibrio.

Highline:

La modalidad más extrema se conoce como highline. Se realiza sobre líneas a partir de los 20 metros de altura y para ello dada la “peligrosidad”, los slackliners utilizan material de seguridad (arnés y leash) enganchado a la cinta, aunque hay quienes realizan esta modalidad sin ningún tipo de aseguramiento. Realizar un highline requiere de una cierta experiencia en el slackline, así como en seguridad y montaje.

Waterline:

La waterline consiste en montar una línea sobre el agua, puede ser de 2,5 cm de anchura o de 5 cm de anchura, en función de si se busca sólo andar o también realizar saltos y trucos. Debido al movimiento natural del agua, da la impresión que la línea se mueve, añadiendo una dificultad extra.

Rodeoline:

El rodeoline es una de las modalidades más difíciles en las que se coloca una línea muy poco tensada en forma de U y se busca conseguir un balanceo sobre la misma de pie como si se tratara de un columpio. 

Yoga slackline:

Mediante esta modalidad los slackliners realizan figuras de yoga y posturas encima de la cinta.

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)