Flor Borelli y Ocampo, oro y plata en los Odesur
En la prueba de 10 mil metros llanos, Flor Borelli y Daiana Ocampo le dieron a la Argentina medallas de oro y plata, al ser primera y segunda en la competencia que abrió la jornada del viernes en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 (Odesur).
En la prueba de 10 mil metros llanos, Flor Borelli y Daiana Ocampo le dieron a la Argentina medallas de oro y plata, al ser primera y segunda en la competencia que abrió la jornada del viernes en los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 (Odesur).
La marplatense Flor Borelli se quedó con la primera colocación en Paraguay, cruzando la línea de llegada con un tiempo de 33 minutos y 43 segundos, mientras que la pilarense Daiana Ocampo completó la prueba en 33 minutos y 46 segundos.
Tanto Flor Borelli como Daiana Ocampo suelen entrenar y correr en equipo en varias pruebas, tales como los Juegos Iberoamericanos, en los que en la distancia de Media Maratón repitieron la misma clasificación.
En tercera colocación y completando el podio llegó Luz Mery Rojas Llanco de Perú, con 33 minutos y 50 segundos.
La jornada tendrá la competencia de 10 mil metros masculina esta tarde, a partir de las 17 hs de Paraguay (18 hs de Argentina).
con la presencia del chileno Carlos Martín Díaz del Río, el argentino Joaquín Arbe y el boliviano Héctor Garibay Flores, entre otros.
La lluvia no paró ni a Argentina ni a Brasil
Los equipos de Brasil y la Argentina se repartieron la mayoría de los triunfos -6 y 4 respectivamente- en el turno vespertino de este segundo día de competencias de los XII Juegos Deportivos Odesur en Asunción, bajo una intensa lluvia, el jueves 13 de octubre.
Una de las pruebas que «escapó» a esa hegemonía fue la de los 400 metros llanos para damas, con un ajustado triunfo de la colombiana Evelis Aguilar -recordwoman sudamericana del heptathlon- sobre la chilena Martina Weil: 51s.90 a 51s.92, quedando al hija de Ximena Restrepo/Gert Weil a sólo dos centésimas de su plusmarca nacional. La medalla de bronce correspondió a la ecuatoriana Gabriela Suárez, reciente figura del Sudamericano u23, quien ahora marcó 52s.24 y batió su récord nacional, que tenía con 52s95 desde hacía dos meses en la altitud de Quito. La campeona sudamericana Tiffani Beatriz Domingos Silva esta vez no fue factor de la prueba, terminando cuarta en 54s.11.
Y los 100 metros con vallas le depararon el segundo título de los Juegos a Venezuela a través de su ascendente vallista Yoveinny Mota (FOTO), finalista del Mundial Indoor en Belgrado sobre 60 m. En un duelo entre atletas que entrenan y estudian en universidades del circuito USA, Mota ganó con 13s.60, delante de la brasileña Micaela Rosa de Mello con 13s.69.
La cosecha brasileña de este jueves fue encabezada por el nombre estelar del equipo, la saltarina Leticia Oro Melo, sorprendente medalla de bronce del Mundial de Oregón. Melo consiguió ahora muy buenos 6.64 m. para añadir este título a su campaña y el segundo lugar fue para otra de las figuras de la temporada, la medallista del Mundial junior, la colombiana Naalia Carolina Linares, quien se proyectó hasta 6.43, dejando en el tercer puesto a la ecuatoriana Yuliana Elizabeth Angulo con 6.22.
Los otros títulos brasileños correspondieron a Thiago Julio Souza Alfano Moura con 2.19 m. en salto en alto, Luiz Mauricio Dias da Silva con 76.90 en jabalina, Eduardo dos Santos Rodrigues de Deus con 13s.70 en 110 metros con vallas, Felipe Vinicius dos Santos con 7.692 puntos en decathlon -en intensa lucha con el ecuatoriano Andy Preciado, quien le escoltó con 7.679- y la velocista Ana Carolina Jesús de Azevedo, quien se llevó el título de los 100 metros con 11s.75.
Pero esta jornada resultó histórica para el atletismo argentino, reafirmando su recuperación de toda la temporada. Las cuatro medallas de oro logradas este jueves se unen a la que ya había conseguido el mediofondista Federico Bruno durante la noche anterior sobre 5.000 metros. Ahora ganó una carrera de 1.500 que reunió a los mejores especialista de la actualidad, con 3m40s.90, quedando la medalla de plata para el brasileño Guilherme Kurtz con 3m41s58 y el bronce para el uruguayo Santiago Catrofe -subcampeón de 5.000- con 3m42s57.
La misma prueba de 1.500, pero en damas, también convocó a la elite sudamericana y allí las argentinas concretaron un celebrado 1-2 a través de Fedra Aldana Luna (4m14s69, récord de campeonato) y Maiana Borelli (4m16s49), quien quebró en la recta final el asedio de la brasileña Jaqueline Weber quien, no obstante, se llevó el tercer puesto con su marca personal de 4m17s50.
Las pruebas masculinas de velocidad resultaron inolvidables para el plantel argentino, reafirmando a través de sus principales valores lo que ya habían demostrado pocos días antes en el Sudamericano u23 de Cascavel: juventud, calidad e inmenso futuro. Franco Florio dio una demostración de su mentalidad ganadora al adjudicarse los 100 metros llanos con 10s.35 (viento en contra de 1,3ms), aventajando a los brasileños y campeones sudamericanos: Felipe Bardi dos Santos fue segundo con 10.37 y Rodrigo Pereira do Nascimento, cuarto con 10.53, quedando el tercer puesto para el colombiano Carlos Palacios con 10.46.
Y en los 400 metros llanos, Elián Larregina le dio a la Argentina su primer título del historial, siendo incontenible a partir de la mitad de la prueba: marcó 45.s80, dejando segundo al campeón sudamericano Kelvis Padrino (Venezuela, 46s.41) con bronce para el brasileño Lucas da Silva Carvalho con 46s.47.
Informe Atletismo Sudamericano
Hacé tu comentario