Running: ¿Cómo correr más rápido?
No alcanza con correr todos los días la misma distancia y al mismo ritmo. Hay prácticas de ejercicios que te ayudarán mucho para ser más veloz en el running. Enterate en esta nota.
No alcanza con correr todos los días la misma distancia y al mismo ritmo. Hay prácticas de ejercicios que te ayudarán mucho para ser más veloz en el running. Enterate en esta nota.
Si tu objetivo es ser un runner más rápido tenés que saber que no alcanza con correr todos los días la misma distancia y al mismo ritmo.
Será necesario que te esfuerces en tus entrenamientos para correr cada vez más rápido y, además, realizar entrenamientos de fuerza. El trabajo con pesas en el gimnasio, las escaleras y las cuestas te van a ayudar mucho a potenciar la zancada, algo fundamental para adaptar tu musculatura a ritmos más rápidos.
También es importante que entrenes tu fuerza y tu flexibilidad un día a la semana, dedicando una sesión completa a estos objetivos. Mejorar la fuerza te dará potencia en la zancada para correr más rápido, mientras que la flexibilidad te permitirá movimientos más amplios sin riesgo de lesión.
El uso de las escaleras, en tanto, es muy importante, porque te permitirá tener un tobillo más reactivo, lo que significa que mejorará la rapidez de tu zancada. Y no podrás correr más rápido si tus pies, tobillos o gemelos no están listos para moverse rápido. Este trabajo deberías hacerlo al menos semana de por medio.
¿Cuántas veces a la semana debo hacer cardio para bajar de peso?
Respecto a las cuestas, no sólo te servirán para trabajar la potencia de la zancada: la inclinación del terreno también mejorará tu potencia anaeróbica. También podés hacerlas una semana sí y otra no. Y, por último, no tenés que descuidar la alimentación y el descanso, ya que si no tenés en cuenta estos aspectos no vas a poder realizar entrenamientos intensos como los que te proponemos.
¿Cuál es el peso ideal en el running?
Es inevitable darse cuenta que en una carrera de larga distancia los corredores que llegan en los primeros lugares tienen siempre un cuerpo atlético, de talla media o baja y poco peso, a diferencia de los últimos que generalmente lucen unos kilos de más.
Y es que la característica principal de los corredores de élite es el poseer un contenido bajo de grasa corporal, cercano a un cinco o diez por ciento, mientras que un hombre “normal” está entorno a un 15 y 20%, en tanto que en las mujeres se estima un promedio de entre 25 y 30%.
El peso es, entonces, uno los factores más gravitantes en el running. Pero es muy importante entender que bajar de peso como principio básico es “bajar grasa”, y no musculatura. De lo contrario, esa pequeña pérdida muscular puede ser peor en la búsqueda del objetivo final, que es correr mejor.
Para dar ejemplos de cómo funcionaría en una carrera el haber bajado de peso hay que decir que varios estudios que se realizaron al respecto han demostrado que la relación de mejora de tiempo en una carrera hasta coeficientes de grasa de 9% en el cuerpo es proporcional a la baja de grasa en relación al tiempo.
Pasando en limpio, si un atleta entrena de manera semejante para dos carreras de 10K, y en la primera pesaba 100 kilos y logró un tiempo de 50 minutos, en la segunda competencia bajando un kilo de peso (lo que equivale a un 1% en relación a su cuerpo) debería proyectar un tiempo estimado de 59:24, que es también un 1% menos en tiempo.
La conclusión es muy simple: si uno quiere mejorar su tiempo al correr no sólo debe entrenarse de buena manera: también es clave consultar con un nutricionista que pueda establecer la dieta adecuada. Luego sí podrán verse la mejora en los resultados.
NdeR: Desde Más Aire recomendamos antes de iniciar y realizar cualquier tipo de entrenamiento siguiendo instrucciones de redes sociales, consultar a un entrenador y hacerse chequeos médicos.
Hacé tu comentario