Media Maratón de Málaga: Una mujer gana la general
La francesa Woldu Mekdes ganó la Media Maratón de Málaga, siendo la más veloz de la clasificación general, cruzando la meta incluso, antes que los hombres. Además, estableció el récord de su país en la distancia.
La francesa Woldu Mekdes ganó la Media Maratón de Málaga, siendo la más veloz de la clasificación general, cruzando la meta incluso, antes que los hombres. Además, estableció el récord de su país en la distancia.
La runner, que también es dueña de la plusmarca gala en los 5 kilómetros de ruta, también realizada en la ciudad española, se impuso en la Media Maratón con una marca de 1 hora, 8 minutos y 25 segundos.
En segundo lugar arribó el atleta español Cristóbal Valenzuela, que completó la prueba cinco segundos más que Mekdes, con un tiempo de 1 hora, 8 minutos y 30 segundos. Daniel García, con 1 hora, 9 minutos y 19 segundos, completó el podio en la clasificación general, y fue el segundo entre los caballeros.
Además, la segunda mujer en la clasificación de la Media Maratón, la atleta francesa Margaux Sieracki fue sexta en la general, con un tiempo de 1 hora, 11 minutos y 14 segundos.
El récord de Woldu Mekdes
Con la marca de 1.08.25, Woldu Mekdes mejoró la marca nacional femenina de Francia, mejorando en 9 segundos la marca anterior, que databa de 2010 y era propiedad de Christelle Daunay. La jornada tuvo lluvia y viento, lo que volvió más complicado alcanzar récords, por lo que lo logrado por la francesa es para destacar.
De esta manera, mejoró la marca en la distancia de media maratón que había conseguido en abril en Berlín, cuando registró 1 hora, 9 minutos y 43 segundos. Anteriormente, también había logrado el mejor tiempo francés de 5 kilómetros de ruta, con un crono de 15 minutos y 16 segundos.
Con 30 años, Mekdes nació en Eritrea, pero tiempo después obtuvo la nacionalidad francesa, país al que actualmente representa. Además, se encuentra en plena preparación, de cara a su debut en la distancia de maratón, que será el 19 de febrero en Sevilla.
Ocho mil runners en la Maratón y Media Maratón de Málaga
El evento tuvo también la organización de la distancia de 42 kilómetros y una convocatoria de ocho mil runners, aunque la mitad estaba inscripto en la media maratón.
En cuanto a la prueba de 42k, el ganador fue Barnaba Koech, que se impuso marcando una buena distancia respecto a sus perseguidores, con un registro de 2 horas, 8 minutos y 21 segundos. Abdi Asefa Kebede (2.08.52) y Mathew Kibiwott (2.09.20), completaron el podio.
Entre las damas, ganó la favorita, la keniata Risper Chebet, que completó la prueba en 2 horas, 26 minutos y 12 segundos.
El secreto de la velocidad
Dentro de un plan de entrenamiento, hacer pasadas cortas nos permitirá ganar en velocidad y encarar nuestras próximas carreras de una mejor manera.
Entrenar las pasadas cortas forman parte de un grupo de trabajos y la sola realización de ellas no traerá beneficios. Se debe comprender que hay que entrenar diferentes aspectos para alcanzar una mejoría.
Hacer muchas pasadas cortas permiten mejorar nuestro VO2 máximo, es decir, la cantidad máxima de oxígeno que nuestros músculos pueden llegar a absorber.
Con este enfoque, se trabaja en mejorar el lado anaeróbico mediante mucha carga de series cortas.
Así, se logra un entrenamiento muy práctico y válido para trabajar el fondo y la velocidad al mismo tiempo, sería hacer series de 400 metros rápido (no al máximo) recuperando otros tramo similar a ritmo suave, sin parar y así enlazar con la siguiente serie.
El entrenamiento de la velocidad es una de las prioridades en el deporte y, también, en el ámbito de la salud. Por un lado, la rapidez de un sprint es determinante en distintas modalidades deportivas.
Pero, además, la ejecución de acciones veloces es muy beneficiosa ya que con la edad se van perdiendo fibras rápidas o tipo II-A, lo que afecta negativamente a la salud. En este sentido, la genética influye en un deportista a la hora de entrenar la velocidad: los campeones mundiales de maratón poseen entre un 93% y un 99% de fibras lentas en los gemelos.
Por el contrario, los corredores de velocidad disponen de sólo un 25% de fibras lentas, lo que los beneficia para correr más rápido. A continuación te damos algunos consejos para poder mejorar los sprints.
Hacé tu comentario