Camile Herron logra el récord mundial de ultra de 48 horas
La norteamericana Camile Herron estableció el nuevo récord mundial de carrera de 48 horas en el Festival Sri Chinmoy celebrado en Australia, al superar ampliamente los 400 kilómetros.
La norteamericana Camile Herron estableció el nuevo récord mundial de carrera de 48 horas en el Festival Sri Chinmoy celebrado en Australia, al superar ampliamente los 400 kilómetros.
La atleta compitió en la ciudad de Bruce, Australia, logrando alcanzar una distancia oficial de 435,336 kilómetros (270,505 millas).
De esta manera, la marca alcanzada por Camile Herron establece un nuevo estándar de 48 horas en más de 23 kilómetros (alrededor de 14 millas).
Con esta actuación, Herron continúa cimentando su lugar en la historia de las ultramaratones. Ella es la actual dueña del récord mundial de 50 millas, 100 millas y 24 horas.
Para tomar dimensión de este logro de Camile Herron, al establecer el récord mundial femenino de 48 horas, superó los mejores tiempos estadounidenses de hombres y mujeres. Marisa Lizak estableció el récord femenino estadounidense anterior de 48 horas con 391,87 kilómetros (243,5 millas) en 2020. En tanto, el récord masculino estadounidense de 421,9395 kilómetros ( 262,1811 millas) fue establecido en 2017 por Olivier Leblond.
Ganadora de la clasificación general
Obviamente, además de haber ganado la clasificación general de la competencia, superó por más de 100 kilómetros al primer hombre, Joffrid Mackett, que completó la prueba en 294,974 kilómetros.
El récord anterior era de 411,458 kilómetros (255,668 millas), alcanzado el mes pasado, en febrero de 2023, por Jo Zakrzewski, atleta del Reino Unido, en el Ultramaratón de Taipei.
Tiempos completos de la prueba AQUÍ
Los parciales de Camile Herron
De acuerdo a lo publicado por el sitio Irunfar, Camile Herron completó los primeros 100 kilómetros (62 millas) en aproximadamente 8 horas y 50 minutos. Posteriormente, superó la marca de las 100 millas (161 kilómetros) en un tiempo estimado de 14 horas y 41 minutos en el reloj de carrera.
Luego, a las 24 horas, justamente en la mitad del tiempo de carrera, había corrido más de 238 kilómetros (148,5 millas), mientras que la marca de las 200 millas (322 kilómetros) vino y se fue con 33 horas y 35 minutos en el reloj.
Aparte, Camile Herron superó el récord mundial anterior de 411,458 kilómetros (255,668 millas) en aproximadamente 45 horas, 8 minutos transcurridos. Allí fue cuando se tomó un descanso de 40 minutos a mitad de camino, además de varios descansos más de ocho a 10 minutos durante todo el desafío.
¿Cómo recuperarse de un gran esfuerzo?
Primera semana: durante ese momento se deberá controlar la ansiedad y el exceso de energía, ya que la idea es evitar correr y cualquier otra actividad física de impacto. La natación, bicicleta y/o elíptico de baja intensidad y duración, es aceptable para corredores experimentados o debutantes después del tercer día.
Segunda semana: siguiendo con el plan, se recomienda invertir el tiempo en actividades físicas que se disfruten, que permitan un amplio rango de movimiento y que no sean competitivas. Por ejemplo, yoga, pilates, masajes y osteopatía son alternativas válidas durante esta semana. Este es el momento en el que se debe hacer actividad física de manera más sencilla, sin la presión de un riguroso plan de entrenamiento. Y se puede incluir algún trote suave y corto (en duración y kilometraje) o la realización de entrenamiento cruzado de baja intensidad e impacto (natación, bicicleta, elíptico).
Tercera semana: intentar correr tres veces por semana, de 30 a 40 minutos, a una intensidad muy baja. Estos entrenamientos no deberían comprometer la recuperación, sino que deberían ayudar a minimizar la pérdida de forma física y controlar la ansiedad de no correr. Es importante que se continúen respetando días de descanso completos y se siga intentando dormir más horas de lo habitual (en vez de entrenar, dormir una siesta es una buena opción). Para muchos corredores, esta tercera semana puede significar el fin de la fase de recuperación. Para determinar ello se deberá estar completamente libre de molestias y lesiones, haber recuperado la movilidad y flexibilidad de las extremidades, sentirse energizado y con deseos de iniciar la temporada.
Semanas posteriores: si se considera que aún no se está listo, se debe destinar más tiempo a que el cuerpo se recupere. Continuar realizando tres o cuatro trotes suaves por semana, trabajar en la movilidad y flexibilidad, y dejar que el físico se repare por completo. Por último, es importante tener en cuenta que este plan de recuperación post-maratón está diseñada para corredores que se han exigido duramente para correr la prueba, y que se han entrenado en forma continua en los últimos cuatro o seis meses. Adaptar estos consejos teniendo en cuenta la forma física y antecedentes de cada uno.
NdeR: En Más Aire te recomendamos, antes de empezar a correr o de encarar la preparación de una maratón, realizarte un chequeo médico y, posteriormente, lo mejor es coordinar tus entrenamientos con un coach que te pueda orientar de acuerdo a tus posibilidades y objetivos.
Hacé tu comentario