Ultra Maratón de Termas, la carrera que te lleva al límite

Dentro del calendario de carreras en la Argentina, la competencia elegida por aquellos que quieren dar sus primeros pasos en este tipo de desafíos, o también para los más experimentados, es la Ultra Maratón de Termas, que se realiza en el autódromo de Termas de Río Hondo y suele convocar a más de 300 participantes.

28 de diciembre de 2022

Dentro del calendario de carreras en la Argentina, la competencia elegida por aquellos que quieren dar sus primeros pasos en este tipo de desafíos, o también para los más experimentados, es la Ultra Maratón de Termas, que se realiza en el autódromo de Termas de Río Hondo y suele convocar a más de 300 participantes.

La prueba de ultra distancia es organizada por UltraEventosSDE y es la más convocante del país en la especialidad, a causa del lugar elegido, los servicios que le dan a los corredores y por tener un circuito dinámico y ágil.

En 2023, la fecha en la que está programada la carrera es el sábado 13 de mayo. El evento se desarrollará en el autódromo, y el sector de los boxes está destinado para que los atletas dejen sus pertenencias y aquellos que corran las pruebas más largas, pongan colchones o carpas para dormir al menos media hora, o relajarse, a mitad de competencia.

La importancia de los entrenamientos regenerativos

Ultra Maratón de Termas, un desafío diferente

A la hora de buscar desafíos nuevos dentro del mundo del running, los corredores pueden encontrar en las competencias de ultra distancia por tiempos un desafío particular y diferente al que están acostumbrados, obligándose a realizar una planificación diferente a la que están habituados, así como también ser fuertes en el plano mental.

Este año, la carrera se realizará el 13 de mayo.

Aquellos corredores de medio maratón o de 42k que buscan retos diferentes a las carreras de calle más comunes, pueden volcarse a pruebas de ultra distancia, con la chance de superar los 50 kilómetros en una jornada.

Con la posibilidad de competir 3 horas continuas como un inicio dentro de este formato, lo más exigente pasa a ser anotarse en las carreras de ultra distancia de 6, 12 y 24 horas, con un estilo de carrera diferente a lo que los runners hubieran hecho antes.

Los fondos de 30k son claves para correr el maratón

Cada detalle cuenta

La planificación en cuanto a cómo se hará la carrera, prepararse para la llegada del tan temido “muro” en medio de la competencia, la necesidad de apelar a la fortaleza mental para no bajar el ritmo ante cualquier tipo de inconveniente, son algunas de las situaciones que se viven.

A su vez, un aspecto no menor sino más bien, casi determinante para tener un buen rendimiento, pasa a ser la organización en la alimentación, tanto antes como durante la competencia.

Aparte, la elección de los alimentos para recuperar energías a mitad de competencia, el uso de bebidas isotónicas y geles, como también la hidratación, son muy importantes para evitar calambres o bajas en el rendimiento.

La importancia de las tiradas largas para este tipo de carreras

  1. Mejora la resistencia. Cuando se realizan entrenamientos largos, se está desarrollando la resistencia aeróbica para que el cuerpo trabaje menos pero, que al mismo tiempo obtenga los mismos resultados. Es decir, los trabajos que superan la hora ayudan a fortalecer el corazón, mejorar la capacidad pulmonar y el aprovechamientos del oxígeno por parte de los músculos. Tener una buena resistencia aeróbica mejora la presión arterial y ayuda a disminuir la pulsaciones en reposo, lo que equivale a un corazón fuerte y sano.
  2. Aumenta la masa muscular. Durante los trabajos largos el cuerpo trabaja los músculos y los prepara para enfrentar grandes esfuerzo sin caer en calambres y contracturas. A medida que acostumbramos al cuerpo a realizar corridas extensas se vuelve cada vez más fuerte para enfrentar tales objetivos. Otros beneficios fisiológicos incluyen el aumento del número y tamaño de las mitocondrias, que son la fuente inagotable de energía para los músculos.
  3. Utilizar las grasas como fuente de energía. El organismo se acostumbra a utilizar la grasas como otra fuente de energía, además de los hidratos. Las primeras veces que el cuerpo toma estas reservas como combustible se puede sufrir una sensación de agotamiento y mareos. Por eso, es importante que las corridas larga se empiecen progresivamente.
  4. Mejora la fuerza mental. Este tipo de sesiones permite que nuestra mente se acostumbre a enfrentar un entrenamiento prolongado. En este tipo de corrida la fortaleza mental en fundamental para no abandonar una carrera a mitad de camino.
Temas relacionados

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)