¿Cómo sería el permiso para correr y andar en bicicleta en España?

A la espera de las normativas generales, este sábado 2 de mayo se podría volver a hacer deporte en España, luego de que el fin de semana del 25 y 26 de abril, los niños salieran a caminar con los padres.

28 de abril de 2020

Con un plan de cuatro fases, España planea reactivar la vida deportiva y se espera para julio estar ya procediendo de manera normal.

La fase cero, de acuerdo a lo informado por el Gobierno, e impulsado bajo la legislación del Ministerio de Sanidad, autorizará a las actividades deportivas que no requieran contacto (montar en bici, correr, patinar, surf).

De acuerdo al parecer del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, será importante ampliar la medida de distanciamiento físico establecida debido a esta pandemia, que es entre 1,5 y 2 metros.

En breve se informará sobre los horarios, pero será entre las 7 y 10 de la mañana y alrededor de las 9 y 11 de la noche.

Aparte, se esperan más detalles oficiales al respecto, pero el Gobierno tendría previsto permitir que se salga de casa una hora, a un máximo de cinco kilómetros de tu casa y en soledad. Y con la intención de que la salida a la calle «para hacer actividad física» sea masiva, también se está pensando en implementar un plan de salidas escalonadas a lo largo del día.

A priori, para deportistas federados y profesionales, se podrá desde el lunes 4 de mayo:

-Realizar entrenamientos individuales de profesionales y federados.
-Entrenamiento básico de ligas profesionales.
-Actividad deportiva sin contacto.

A su vez, en cuanto a los deportistas no profesionales, se podrá realizar:

-Actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etc).

Obviamente, todas estas medidas se podrán ir llevando adelante y avanzando en fases siempre y cuando los ciudadanos asuman su responsabilidad, haciendo uso de sus derechos, respeten las normas y eviten el contagio.

Ya en la fase 1, a partir del 11 de mayo, ya se autorizará la apertura de las instalaciones deportivas al aire libre sin público, dejando en claro que solamente se podrán practicar deportes en los que no exista contacto, tales como el atletismo, el tenis o el golf, por citar ejemplos.

Es importante remarcar que se permitirá realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Aquí se abriría la chance a los gimnasios, aunque habría que tener un protocolo más detallado.

IMPORTANTE: se recomienda que cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social. El uso de las mascarillas fuera del hogar es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social.

 

Temas relacionados