Conmoción en el atletismo español: Murió la joven Alba Cebrián, de 23 años

Una de las jóvenes promesas del atletismo español, Alba Cebrián, de tan sólo 23 años, falleció en el hospital La Plana de Villarreal tras ingresar con un pronóstico devastador.

23 de enero de 2024

Una de las jóvenes promesas del atletismo español, Alba Cebrián, de tan sólo 23 años, falleció en el hospital La Plana de Villarreal tras ingresar con un pronóstico devastador.

Cebrián se había desvanecido el viernes 19 de enero mientras entrenaba en su club, Las Celtíberas de Soria. La promesa del atletismo en la región española era especialista en las disciplinas de 1.500 metros y 3.000 metros con obstáculos. De hecha, Cebrián ganó en varias oportunidades el campeonato de España por equipos.

En 2020, logró la segunda posición en el Campeonato Autonómico de Valencia dentro de la disciplina de 3.000 metros obstáculos.

Las reglas de la pista de atletismo

La triste despedida a Cebrián

Tras conocerse la triste noticia que impactó de lleno en el mundo del atletismo, las redes sociales se llenaron de mensajes de sociales, familiares y allegados despidieron a Alba.

Su equipo, el Club Las Celtíberas de Soria, escribió unas sentidas palabras para su deportista: “Todas las personas que formamos parte del Club Atletismo Celtíberas de Soria estamos desoladas por tener que comunicar el fallecimiento de nuestra compañera Alba Cebrián Chiva”.

“Nos unimos a toda su familia en estos dolorosos momentos. Te recordaremos siempre Alba”, reza el comunicado publicado en X (ex Twitter).

El Playas de Castellón, otro de los grandes clubes de atletismo, no dejó pasar la oportunidad para enviar apoyo a la atleta que también se desempeñó sobre sus pistas.

“Lamentamos comunicar que Alba Cebrián no ha podido salir adelante. Alba era una habitual de nuestras pistas en Castelló, donde siempre la veíamos con una sonrisa en la cara. Te recordaremos siempre Alba”, comunicaron.

Por su parte, la Federación Valenciana de Atletismo también emitió un mensaje: “El atletismo valenciano está roto por la pérdida de Alba Cebrián, una atleta de Alqueries (Castellón) de solo 23 años. Nosotros la recordaremos así, haciendo lo que adoraba: correr y superar obstáculos. Y siempre con esa sonrisa tan suya. Un abrazo a la familia y allegados”.

Martín Fiz, el hombre que cambió el atletismo español

El atletismo español usa Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento

Con el objetivo de potenciar y mejorar el rendimiento de sus deportistas, la Federación de Atletismo de España comenzó a utilizar la tecnología artificial, analizando las métricas de competición.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) implementará el proyecto IMUs (unidades de medición inerciales), implementando en primera instancia esta tecnología enfocándola en la utilización de unidades de medición inercial para su aplicación en la marcha atlética, utilizando en las pruebas al doble medallista europeo de 20 kilómetros de marcha, Diego García Carrera.

Además de la marcha, la idea de la Federación es también incluir entre las primeras disciplinas que usen el proyecto a la carrera de resistencia, sprint, triple salto, carreras de vallas, disco y a la jabalina.

¿Cómo funciona la medición?

Este proyecto implementado en España se compone de tres partes: los denominados IMUs (unidades de medición inerciales), que son dispositivos o sensores que lleva adheridos a su cuerpo el deportista para recopilar información que será procesada en tiempo real y posteriormente almacenada en la nube; la central de recepción y computación de datos, que pueden ser teléfonos móviles, tablets o smartwatches; y los programas de obtención y tratamiento de los datos, aplicaciones desarrolladas para el análisis técnico con programas de inteligencia artificial que se introducen en los dispositivos.

Los sensores inerciales miden la aceleración lineal, la velocidad angular y la orientación angular, datos que estos programas específicos de inteligencia artificial instalados en los dispositivos móviles (smartphones, relojes, gafas, tablets…) transforman en información relevante para el atleta y su entrenador.

El atleta podrá recibir esta información mediante tres canales: auditivo, visual y táctil. El primero emitiría un pitido en el reloj, el segundo mostraría en el reloj o en las gafas los datos, y el tercero vibraría en la muñeca.

Temas relacionados

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)