Hombre de Piedra: llega la edición 25°

Fecha23 de septiembre
LugarTandil
DistanciasDuatlón

El próximo sábado 23 de septiembre no será una fecha más en la historia de eventos deportivos de ISSports. Es que, en el marco del Bicentenario de la Ciudad de Tandil se celebrará la 25º edición del Hombre de Piedra, el duatlón con más historia del Continente.

El Asics Hombre de Piedra 2023 es organizado por la empresa ISSports y por Atletas de Piedra. La inscripción ya se encuentra disponible online en la plataforma www.issrace.com.ar/competencias

La competencia, que se corre sobre 8 kilómetros de pedestrismo, 50 kilómetros de ciclismo y 6 kilómetros de pedestrismo, tendrá una importante novedad: el circuito de ciclismo contempla una sola vuelta.

La ventaja de los entrenamientos largos

Se tomó la decisión, debido a la necesidad de ampliar el cupo de la larga distancia, hacer una sola vuelta de 50 kilómetros para la etapa de ciclismo por cuestiones de seguridad. Luego del inicio con el pedestrismo, los duatletas saldrán del Parque Cerrado en Villa Don Bosco hasta la Ruta 74, doblando a la derecha continuando hasta el kilómetro 230 de la Ruta 74 en el Establecimiento Chapaleofú donde estará el retome. Regresan por esa misma vía pasando El Gallo hasta el Country La Mata, en el kilómetro 208. Se retoma en “U” hasta tomar la Avenida Don Bosco y se llega al Parque Cerrado. “Es una ‘T’ que tiene 6 kilómetros a la Ruta (ida y vuelta) y los 44 kilómetros restantes se hacen sobre la Ruta 74. Consideramos que va a ser más rápido porque la subida de La Mata se hace una sola vez”, comentó Hernán Ibañez.

hombre de piedra
Yanina Minaglia, ganadora de la carrera.

El Hombre de Piedra, el duatlón más importante

La 25º edición del duatlón acapara la atención de miles de deportistas en todo el país. Tal es así que ya se cubrieron los cupos para el Asics Hombre de Piedra Sprint (3k a pie, 20k en bicicleta y 3k de carrera) Y se preparan grandes sorpresas y reconocimientos a glorias del deporte.

Días atrás se produjo una reunión en la ciudad de Tandil para ultimar detalles de cara al Asics Hombre de Piedra en la cual estuvieron presentes el intendente municipal Miguel Ángel Lunghi; el director de Deportes, Carlos Ilero; el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi; el presidente de ISSports, Hernán Ibañez; y el titular de Atletas de Piedra, Roberto Lucas.

Se estima que competirán en el Hombre de Piedra un total de 800 duatletas. La prueba será fecha única del Campeonato Argentino de Duatlón de Larga Distancia con la fiscalización de la Federación Argentina de Triatlón.

Beneficios de los entrenamientos regenerativos

Son sponsors del Hombre de Piedra Asics, Banco Nación, Telecom, Shimano, Total Magnesiano, Monster Energy, Granix, DG6 Sanitizante y la Municipalidad de Tandil.  

Más información en www.issports.com.ar

La necesidad de las cuestas al correr

Cuando decidamos comenzar a entrenar cuestas, debemos tener en cuenta que el cuerpo adoptará una postura diferente a la que utilizamos al correr. Por lo que es importante, tener un buen tono muscular en abdomen y espalda baja.
Un punto clave a tener en cuenta, es utilizar el calzado adecuado para terreno irregular. Si entrenamos en lugares agrestes, la zapatilla debe tener el grip necesario. Y por lo general debe ser medio número más grande, porque el pie fricciona mucho en estas superficies y pueden producirse ampollas.

LA VENTAJA DE LOS ENTRENAMIENTOS LARGOS

Los músculos que usa este entrenamiento

La implicación crece en cuanto a número e intensidad. Bajo una marcha normal se producen patrones de movimiento automatizados gracias a unos músculos lo suficientemente desarrollados para ello. Cuando ese patrón cambia, como sucede al subir cuestas, se produce una modificación en la activación muscular:

Flexores de la cadera, para elevar la pierna.
Cuádriceps, intensificado al flexionar más la pierna.
Glúteos, como músculos impulsores del cuerpo al avanzar hacia arriba.
Abdomen, actuando como estabilizador del tronco para mantener el equilibrio.

El entrenamiento mencionado, es un trabajo de enorme calidad y su aporte es invalorable para el gesto de correr, pero no debemos abusar del mismo. Dos veces a la semana, estará muy bien.

La intensidad

En cuanto a la exigencia que debemos lograr, hay que apuntar a realizar las pasadas mediante una aceleración gradual de la velocidad hasta llegar a un 85 o 95 por ciento de nuestra velocidad máxima por algunos segundos (entre dos y cinco), para luego bajar la velocidad gradualmente.

Lo ideal sería que,  al llegar a los 50 metros aproximadamente, ya se haya alcanzado el 85 o 95 por ciento de la velocidad máxima.

Al llegar al pico de la cuesta debería iniciarse el intervalo de recuperación mediante el descenso y caminando. Y una vez en el inicio de la cuesta, iniciar el ascenso nuevamente. Se recomienda realizar aproximadamente ocho pasadas, y al final, realizar un trote suave de un kilómetro para volver a la calma y así completar la jornada de entrenamiento.

Temas relacionados

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Te puede interesar