Juegos Olímpicos: Tola gana los 42k con récord olímpico
El etíope Tamirat Tola se convirtió en el nuevo campeón olímpico al quedarse con la maratón de los Juegos de París 2024, con récord olímpico.
El etíope Tamirat Tola se convirtió en el nuevo campeón olímpico al quedarse con la maratón de los Juegos de París 2024, con récord olímpico.
Tola, que en Rio 2016 llegó en el tercer lugar en la maratón y ganó la medalla de bronce, cruzó la meta en 2 horas, 6 minutos y 26 segundos, logrando el récord olímpico, que databa de 6 segundos más (en Beijing 2008, el keniata Samuel Beinjiru había completado la prueba en 2.06.32).
Con este resultado, finalizó el reinado del keniata Eliud Kipchoge, que ganó las últimas dos competencias de los Juegos Olímpicos, en Rio 2016 y Tokio 2020.
Tola, de punta a punta
Tamirat Tola decidió cortarse después del kilómetro 25 y a partir de ese momento, no dejó más el liderazgo de la competencia, sin darle margen a sus competidores de achicar la diferencia.
El belga Abdi Bashir finalizó en el segundo lugar, con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 47 segundos, mientras que completó el podio el keniata Benson Kipruto, con 2 horas y 7 minutos.
Clasificación completa AQUÍ
Bekele se quedó con el duelo frente a Kipchoge
El etíope y dueño de cuatro medallas de oro, Kenenisa Bekele, completó una carrera conservadora y finalizó en el puesto 39, con un registro de 2:12:24.
En cuanto al ganador de las últimas dos competencias olímpicas, Eliud Kipchoge, se mostró con un fuerte dolor en uno de los costados y quedó muy atrasado.
Finalmente, pasados los 30k, el keniata decidió abandonar la carrera.
Un recorrido exigente
En cuanto al recorrido de la competencia, se inició en las puertas del Hôtel de Ville de París, mientras que la llegada estuvo ubicada en la Explanada de Los Inválidos, que pasa por nueve ciudades: París, Boulogne-Billancourt, Sèvres, Ville d’Avray, Versalles, Viroflay, Chaville, Meudon e Issy-les-Molineaux.
El circuito de la maratón fue con reiteradas subidas y bajadas y un total de 432 metros de desnivel positivo, lo que derivó en una carrera a ritmo lento y lejos de tiempos de récord mundial.
Al mismo tiempo, ciertos tramos de la prueba resultaron angostos, como también varios pasos por puentes y túneles subterráneos. Por estos motivos fue que hasta los 35 kilómetros, varios competidores se mantenían en grupo.
El rendimiento de los atletas latinos
Latinoamérica contó con la presencia de cinco representantes, que tuvieron un ritmo parejo. El boliviano Héctor Garibay tuvo un papel más destacado en el inicio, cuando intentó atacar la punta, pero con el pasar de los kilómetros fue perdiendo terreno.
El chileno Carlos Díaz fue el mejor clasificado, finalizando en el puesto 53, con un tiempo de 2 horas, 14 minutos y 25 segundos. Su compatriota Hugo Catrileo terminó en el puesto 59, con 2 horas, 14 minutos y 44 segundos, mientras que Garibay arribó un puesto detrás, con 2.14.54.
Alberto González, de Guatemala, terminó en el puesto 66, con 2.22.12, mientras que el peruano Christian Pacheco abandonó.
Es tiempo de los 42k femeninos y el cierre de los Juegos
Este domingo, en el último día de los Juegos Olímpicos, se realizará la maratón femenina, también con inicio a las 8 (horario de Francia).
Entre las máximas candidatas a quedarse con la medalla de oro figuran la etíope Tigst Assefa es la mujer más veloz de la tierra, con 2 horas, 11 minutos y 53 segundos, un tiempo conseguido el año pasado.
También estarán presente Ruth Chengetich (2.14.18), la dueña de la cuarta marca de la historia, como la etíope Amane Shankule, que corrió en 2.14.58, y la neerlandesa Sifan Hassan (2.13.44), que logró dos medallas de bronce en estos Juegos, en las pruebas de 5000 y 10000 metros.
Hacé tu comentario