Maratón de Año Nuevo: un colombiano gana el primer 42k del 2023

Se celebró la primera maratón del mundo en la ciudad de Zurich, con la participación de 800 atletas y la victoria del colombiano Sergio Rodríguez Restrepo.

1 de enero de 2023

Se celebró la primera maratón del mundo en la ciudad de Zurich, con la participación de 800 atletas y la victoria del colombiano Sergio Rodríguez Restrepo.

La competencia se llama Neujahrs Maratón y comienza con la llegada del año nuevo. Exactamente a la medianoche, los competidores comienzan el recorrido, que costa de dar cuatro vueltas a un circuito de 10 kilómetros y 550 metros, totalizando los 42195 metros oficiales.

En cuanto a los vencedores, el colombiano Rodríguez Restrepo completó la maratón en 2 horas, 34 minutos y un segundo, mientras que la suiza Joanna Ryter se impuso entre las damas, con un crono de 3 horas, 5 minutos y 34 segundos.

Junto con la competencia de maratón, también se realizan carreras de 21k y un cuarto de maratón, además de un evento para niños.

Clasificación completa AQUÍ

Entrenamientos para abdominales: la plancha es lo más efectivo

Los datos de la maratón

La carrera tiene la mayor parte del recorrido sobre césped, con tan sólo un 10% de la carrera sobre asfalto. Además, como casi todo el trayecto no tiene iluminación, la organización recomienda competir con linternas frontales.

Asimismo, el tiempo máximo para completar la prueba es de cinco horas. En cuanto a los puestos de abastecimiento, a causa de las bajas temperaturas, además de ofrecer bebidas isotónicas, agua, barras energéticas , frutas y geles, también dan bebidas calientes.

El Maratón de Año Nuevo de Zúrich se lleva a cabo bajo el patrocinio y las reglas de World Athletics y la Asociación Suiza de Atletismo.

maratón
El colombiano Restrepo, el primer ganador del año. (Crédito de la foto: alphafoto.com)

Condiciones climáticas ideales

La carrera tuvo un clima de 11 grados, con una noche ideal para correr, a diferencia de la edición anterior, en la que el frío fue el gran protagonista. En esta ocasión, una noche estrellada generó un marco ideal.

¿Correr para ponerse en forma o ponerse en forma para correr?

En su edición 18, esta maratón abrió el calendario mundial y a causa de que son los primeros registros del 2023, desde la web oficial expresaron orgullosos: “¡Pudimos celebrar seis nuevos récords mundiales anuales!”.

Respecto a las marcas tanto en caballeros como en damas, Sergio Rodríguez Restrepo cruzó la meta en 2:34:01, con 6 minutos y 39 segundos de ventaja por delante del segundo clasificado, el local Philipp Arnold, quien fue el ganador del año pasado. En tercer lugar arribó el danés Henrik Westerlin, que terminó en 2 horas, 47 minutos y 13 segundos.

La carrera femenina fue tuvo a una clara dominadora de punta a punta. La ganadora Joanna Ryter, de Suiza, con 3 horas, 5 minutos y 34 segundos, le sacó a su inmediata perseguidora 38 minutos y 11 segundos, la alemana Cathleen Lenk. Mary Reeves de Gran Bretaña, completó el podio con un tiempo de llegada de 3 horas, 45 minutos y 26 segundos.

Los fondos de 30k, ideales para preparar una maratón

A la hora de entrenar para correr un maratón, las tiradas largas son determinantes para llegar en las mejores condiciones y no sufrir el tan temido muro. Es por eso que la suma de kilómetros y los entrenamientos con tiradas largas, son clave.

El hecho de correr hasta 30k son muy importantes para estar en condiciones y llegar de la mejor manera al desafío.

Es por eso que los entrenadores muchas veces nos ponen dentro de la rutina en fondos largos, que consisten en correr una distancia mayor que en el resto de los entrenamientos semanales y a un ritmo lento y relajado. Para hacerlos es importante estar en muy buena forma física y sin lesiones.   

Los últimos kilómetros de un maratón suelen ser los más duros. Las piernas están sin energía y la mente cansada del esfuerzo físico. Por eso es muy importante prepararse a conciencia para poder soportar la incomodidad y la fatiga de una distancia que realmente exige el cuerpo al máximo. Y para eso hay un entrenamiento que no puede faltar: los fondos, que consisten en correr una distancia mayor que en el resto de los entrenamientos semanales y a un ritmo lento y relajado.

Dentro del plan de entrenamiento para un maratón estos deberían ser incluidos una vez a la semana (o cada dos semanas si la forma física no es la mejor), ya que ayudarán a aumentar la resistencia a partir de  las adaptaciones fisiológicas que se producen. Además colaboran a preparar y fortalecer la mente para correr durante mucho tiempo, y a soportar la incomodidad y el agotamiento.

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)