Montagne Adventure Race: Récord de participantes en las sierras de Tandil

Con cupos completos y récord de inscriptos se llevó a cabo una nueva edición de Montagne Adventure Race. La carrera de trail que se desarrolló en Tandil, con una distancia de 28 kilómetros, con la chance de participar de manera individual como por equipos.

21 de marzo de 2023

Con cupos completos y récord de inscriptos se llevó a cabo una nueva edición de Montagne Adventure Race. La carrera de trail que se desarrolló en Tandil, con una distancia de 28 kilómetros, con la chance de participar de manera individual como por equipos.

Con la organización de Club de Corredores y nuevos recorridos, los competidores pasaron por senderos, huellas rurales, los cerros más representativos de Tandil, cruces de arroyos y bosques.

Ganadores de la Montagne Adventure Race

Individual caballeros
1er lugar: Marcos Adrián Suhit 02:19:08
2do lugar: Darío Paredes 02:24:50
3er lugar: César Román Astigueta 02:28:12 

Individual damas
1er lugar: Fernanda Martinez 02:36:14
2do lugar: Yanina Ferrara 03:03:51
3er  lugar : Sofía Navarro Labastie 03:06:39

Barkley Marathon, la carrera más dura del mundo

La competencia Montagne Adventure Race tuvo un desnivel positivo de 1032 metros, y para la modalidad de postas, hubo tres sectores destinados como puntos de encuentro de los competidores.

Con importantes descuentos tanto para los runners como para el público en general, Montagne volvió a renovar su compromiso con el deporte, como la marca outdoor líder en Argentina especializada en la fabricación y venta de artículos para el aire libre y la ciudad, bajo la campaña  “unidosxnaturaleza” y en el marco de la celebración de los 50 años de la empresa.

23 ediciones

La edición número 23 de la Montagne Adventure Race Tandil, reunió a corredores de más de 15 provincias argentinas y sumó un año más siendo la pista elegida por quienes quieren debutar en el trail running.
Los corredores de las tres modalidades de la Montagne (individual, equipos y postas) no le temieron a las inclemencias climáticas y coparon las sierras tandilenses atravesando trepadas de piedra y bosque y completando un recorrido con una desnivel positivo de 1032 metros.

La carrera contó con cuatro puestos de hidratación distribuidos a lo largo de los 28 kilómetros. En ellos, los corredores pudieron abastecerse de agua, gaseosas, bebidas isotónicas, frutas, snacks dulces y salados.

Como cada año, las llegadas estuvieron cargadas de festejos, abrazos y emoción, sobre todo por parte de los debutantes.

La clasificación completa se encuentra disponible aquí.

La necesidad de las cuestas para el trail

Cuando decidamos comenzar a entrenar cuestas, debemos tener en cuenta que el cuerpo adoptará una postura diferente a la que utilizamos al correr. Por lo que es importante, tener un buen tono muscular en abdomen y espalda baja.
Un punto clave a tener en cuenta, es utilizar el calzado adecuado para terreno irregular. Si entrenamos en lugares agrestes, la zapatilla debe tener el grip necesario. Y por lo general debe ser medio número más grande, porque el pie fricciona mucho en estas superficies y pueden producirse ampollas.

LA VENTAJA DE LOS ENTRENAMIENTOS LARGOS

Los músculos que usa este entrenamiento

La implicación crece en cuanto a número e intensidad. Bajo una marcha normal se producen patrones de movimiento automatizados gracias a unos músculos lo suficientemente desarrollados para ello. Cuando ese patrón cambia, como sucede al subir cuestas, se produce una modificación en la activación muscular:

  • Flexores de la cadera, para elevar la pierna.
  • Cuádriceps, intensificado al flexionar más la pierna.
  • Glúteos, como músculos impulsores del cuerpo al avanzar hacia arriba.
  • Abdomen, actuando como estabilizador del tronco para mantener el equilibrio.

El entrenamiento mencionado, es un trabajo de enorme calidad y su aporte es invalorable para el gesto de correr, pero no debemos abusar del mismo. Dos veces a la semana, estará muy bien.

En cuanto a la exigencia que debemos lograr, hay que apuntar a realizar las pasadas mediante una aceleración gradual de la velocidad hasta llegar a un 85 o 95 por ciento de nuestra velocidad máxima por algunos segundos (entre dos y cinco), para luego bajar la velocidad gradualmente.

Lo ideal sería que, al llegar a los 50 metros aproximadamente, ya se haya alcanzado el 85 o 95 por ciento de la velocidad máxima.

Al llegar al pico de la cuesta debería iniciarse el intervalo de recuperación mediante el descenso y caminando. Y una vez en el inicio de la cuesta, iniciar el ascenso nuevamente. Se recomienda realizar aproximadamente ocho pasadas, y al final, realizar un trote suave de un kilómetro para volver a la calma y así completar la jornada de entrenamiento.

Temas relacionados