La presión, los resultados deportivos y cómo encontrarle soluciones

En el deporte, muchas veces el protagonista se ve afectado en su rendimiento con la presión antes de una competencia, ya sea un amateur, o un profesional que vive del resultado que obtenga.

Por Fede Sánchez Parodi
22 de diciembre de 2023

En el deporte, muchas veces el protagonista se ve afectado en su rendimiento con la presión antes (o durante) de una competencia, ya sea un amateur, o un profesional que vive del resultado que obtenga.

En un análisis de cada contexto, existen herramientas para afrontar cada desafío y tener una mejor preparación. En una charla con Más Aire, Luz Morales, Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología Clínica y Psicología aplicada al Deporte (MN 43342 – MP 94642) abordó las reacciones de los deportistas en medio de las exigencias de competencias y expresó: “Hay casos en que alguien entrena de una manera y responde, a la hora de competir, de otra forma. En la competencia hay menos tiempo para decidir y el espacio para demostrar lo entrenado es diferente. Por ello, el deportista debe estar entrenado para responder bajo presión y mucho más rápido”.

Consejos para no perder la pasión

El manejo de la presión y la exigencia

A la hora de hablar de la presión y la exigencia, además de sumarle la influencia de los resultados deportivos, Luz Morales expresa: “Está vinculado al nivel de profesionalismo que tiene el atleta. Si el deportista vive económicamente de ello, sin dudas la exigencia es mayor. Y caso por caso, cada uno tomará la presión de una forma diferente, aunque también sale de uno mismo”.

“Se debe tener en cuenta que el entrenamiento psicológico-mental del deportista, ya sea profesional o amateur, es bueno trabajarlo anteriormente. Nadie podrá manejar la previa de una competencia de un momento a otro, sino que es un proceso”, analiza.

Al mismo tiempo, la profesional manifiesta: “Así como el entrenamiento físico como el táctico-técnico se planifica, lo mismo ocurre con la preparación mental y psicológica. Claramente, la psicología deportiva no es igual a que el atleta solucione sus problemas de un momento a otro, ni hay soluciones mágicas”.

Hacer deporte alarga la vida

La visualización de los problemas

Encontrar respuestas y “armarse” para lo que viene se vuelve clave como parte de la preparación. Nada se deja librado a la improvisación. Al menos así lo responde Luz Morales, tanto a la hora de referirse a la previa de un evento, como también en medio de la competencia.

“Desde la psicología deportiva, a la hora de abordar al deportista que sufre de ansiedad pre-competitiva (síntomas como sudoración, taquicardia, pensamientos negativos) se pueden practicar técnicas de respiración o relajación”, refuerza la psicóloga.

A su vez, en cuanto a caminos para preparar a los deportistas, Morales relata: “En lo personal utilizo la visualización escrita de situaciones problemáticas de una competencia, que el deportista pueda pensar en los obstáculos y cómo resolverlas. Que pueda describir al detalle la posible complejidad y cómo la resolvería. Luego, al momento de competir, ya se ensayó esa situación”.

Finalmente, si bien la diferenciación entre el amateur y el profesional es importante en el deporte, hay otros motivos que llevan a abordar las situaciones con miradas completamente distintas. “Obviamente, en el deporte amateur, uno no depende de tener que llegar a fin de mes en base a resultados, pero la presión está y la solución pasa en cómo se maneja la exigencia. La historia personal, la formación, la crianza o las necesidades o mandatos de cada uno son algunos de los recursos”.

“Es muy importante cómo se da la contención psicológica del deportista desde pequeño. Un deportista no es el resultado de una competencia, o lo que se diga de uno en las redes sociales, pero eso se tiene que trabajar desde el inicio, la educación, el apoyo del entorno y la familia. Las redes pueden contribuir en diferentes aspectos, pero también puede traer efectos nocivos”, cierra.

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)