Proponen un protocolo para salir a correr destinado para runners y atletas

Varios entrenadores realizaron una guía con indicaciones para salir a correr, caminar y a trotar que podría ser tomado como modelo para el retorno del atletismo o las salidas recreativas.

14 de mayo de 2020
Las localidades de Santa Rosa y Toay, en La Pampa, brindaron un protocolo para realizar actividad física al aire libre, específicamente caminar y trotar/correr.
Los/as entrenadores/as de las ciudades de Santa Rosa y Toay, y con el apoyo de la Federación Atlética Pampeana, nos hemos reunido y puesto de acuerdo en la estipulación de un protocolo para la realización de actividad física al aire libre, específicamente caminar/trotar/correr, y lo hacemos en representación de todos/as los/as atletas federados y amateurs de las localidades mencionadas.
Resaltamos que la actividad que se pretende realizar es de carácter recreativa y no entrenamiento competitivo ni mucho menos, ya que somos concientes de la situación que atravesamos como sociedad.
Contexto:
Nuestra actividad se encuentra inactiva desde el 20 de marzo de 2020 cuando se decretó el aislamiento social obligatorio, y todos/as nosotros/as hemos adoptado dicha medida y concientizado a nuestros/as atletas y corredores/as a no romper el aislamiento y respetarlo estrictamente, demostrando nuestro compromiso y responsabilidad.
Muchos estudios han demostrado en demasía las consecuencias negativas tanto físicas como psicológicas que trae consigo el aislamiento y la inactividad, aumentada de manera exponencial para quien estaba acostumbrados/as a una rutina de entrenamiento con grandes gastos de energía diario y de repente acortarlo a cero. Sumado a ello que nuestra provincia lleva mas de 31 días sin casos de Coronavirus al día de la fecha, y sin casos sospechosos, demostrando que no hay circulación comunitaria.
Sumado a ello hemos observado que ya varias provincias han aprobado un protocolo similar y han obtenido excelentes resultados, entendiendo que podría comenzarse con la actividad de manera muy paulatina y lenta, cumpliendo con el protocolo que presentamos para evitar contagios y/o circulación del virus.
Cuidados y medidas:
a) Destinatarios :
● Opción 1: Personas de cualquier edad y sexo, teniendo en cuenta que los/as menores de 16 años deben hacerlo acompañado/a de un/a mayor de edad.
b) Actividad permitida:
Caminata y trotar/correr.
c) Días:
● 3 veces por semana. De Lunes a Sábados y por terminación de número de DNI, aquellos en que su número finalice en par podrá realizar la actividad los días con número par y los que su número finalice en impar podrá realizar la actividad los días con número impar según el calendario de uso habitual. En caso de los menores se tomará el número de finalización del dni del mayor acompañante.
d) Horario:
• De 06.00 am a 20.00 pm.
e) Práctica:
● Deberán transitar con DNI-
● Será obligatorio permiso especial de circulación.
● Individual o en pareja, en cuyo caso deben realizarla con una separación mínima de 1,5mtrs de distancia de manera paralela o un mínimo de 10mtrs de distancia en forma de fila, ambos con respecto a su acompañante u otros/as personas.
● Deberán usar tapabocas en los momentos en que no se esté realizando la actividad específica de trotar/correr.
● Deberán usar sus propios elementos de entrenamiento e hidratación y no compartirlos.
● Deberán realizar exclusivamente las actividades específicas y no queda permitido las reuniones sociales o de otro tipo.
f) Lugar/es:
Deberán realizar la actividad en :
● Las autoridades municipales y/o provinciales, las que correspondan, indicarán los lugares permitidos y/o restricciones de recorrido.
Resumen gráfico:
Complementamos exponiendo que la situación de aislamiento en las condiciones actuales ha producido diversos efectos negativos en la salud física y psíquica de la población en general y específicamente en quien realizaba una actividad física regular de manera continua. Ya que miles de personas se han acercado a este deporte buscando cambios de hábitos, mejoras infinitas en la salud, abandono de todo tipo de adicciones e inconvenientes médicos, etc. por lo cual con esta medida se vería beneficiada la población toda, con una medida mas de recreación.
Por todo lo expuesto quedamos a total disposición de las autoridades correspondientes, comité de crisis y otras, para trabajar de manera conjunta y así poder comenzar con la actividad lo antes posible.
Sin más, muchas gracias y saludamos atte los abajo firmantes.
Susana Trinak (entrenadora Grupo Trinak Team )
Héctor de La Iglesia (entrenador Grupo Spartans)
Daiana Espierrez (entrenador Grupo Espierrez)
Eduardo Záccara (entrenador Grupo Edubus)
Alicia Coronel
(entrenadora Grupo Los Coroneles AJyD)
Juan Carlos Vega
(Atleta Grupo Los Coroneles AJyD)
Maximiliano Zanesi (entrenador Grupo Corners Team)
Dardo Pacheco (entrenador Grupo Los Pumas)
Gustavo Alzugaray (entrenador Grupo Esperanza Sport)
Marcelo Millán
(entrenador Grupo Millán Atletismo)
Pablo A. Osio
(Atleta Grupo Millán Atletismo)
Cristian Bailo (entrenador Grupo Ave Fénix)
Alberto Sueldo (entrenador Grupo Tito´s runners)
Enrique López (entrenador particular)
Martin Lobo (entrenador particular)
Fabricio Moreno (entrenador Grupo Cheetara´s)
Jorgelina Litterini
(entrenadora Grupo JL Running Team)
Daniel Bernasconi
(APAV – Asociación Provincial de Atletas Veteranos)
Temas relacionados