Series cortas para ganar velocidad

Dentro de un plan de entrenamiento, hacer series de corta distancia (más conocidas como pasadas cortas) nos permitirá ganar en velocidad y encarar nuestras próximas carreras de una mejor manera.

28 de enero de 2023

Dentro de un plan de entrenamiento, hacer series de corta distancia (más conocidas como pasadas cortas) nos permitirá ganar en velocidad y encarar nuestras próximas carreras de una mejor manera.

Entrenar las pasadas cortas forman parte de un grupo de trabajos y la sola realización de ellas no traerá beneficios. Se debe comprender que hay que entrenar diferentes aspectos para alcanzar una mejoría.

Hacer muchas pasadas cortas permiten mejorar nuestro VO2 máximo, es decir, la cantidad máxima de oxígeno que nuestros músculos pueden llegar a absorber.

El trabajo en las series cortas

Con este enfoque, en las series se trabaja en mejorar el lado anaeróbico mediante mucha carga de series cortas.

Así, se logra un entrenamiento muy práctico y válido para trabajar el fondo y la velocidad al mismo tiempo, sería hacer series de 400 metros rápido (no al máximo) recuperando otros tramo similar a ritmo suave, sin parar y así enlazar con la siguiente serie.

¿Cómo mejorar los sprints?

Comer mejor para ser más rápido

La obsesión por ganar velocidad, ser más rápidos y hacer mejores marcas no es sólo un síntoma que atraviesan los corredores de elite y los atletas profesionales. También los runners amateurs se desvelan por tener tiempos más rápidos.

series
Detalles a tener en cuenta respecto a las series cortas.

El sueño de lograr la PB (Personal Best, mejor marca personal) es algo que le ocurre a todos en algún momento de nuestra vida de corredores.

Con esto, lo cierto es que la alimentación está vinculada a un mejor rendimiento y a potenciar nuestro desarrollo. A todo esto, ¿tiene que ver el peso corporal y ser más flacos con el hecho de ser más veloces?

ALIMENTOS QUE NOS AYUDAN A QUEMAR GRASAS

La alimentación, ¿vinculada a la velocidad?

En la Antigua Grecia era muy fácil identificar a los atletas por los alimentos que consumían para ganar en velocidad, o en potencia.

Por ejemplo, los de salto en largo comían carne de cabra para llegar más lejos; los lanzadores de disco ingerían carne de buey para adquirir la fuerza de este animal; los corredores de pista preferían la carne de caballo y de antílope para aumentar su velocidad; mientras que los lanzadores de disco específicamente elegían la carne de toro.

El tiempo pasó, y mucho se ha escrito sobre las dietas adecuadas para cada disciplina. Y aunque siempre hay que tener en cuenta que no hay alimentos milagrosos que nos hagan correr como Usain Bolt, si nuestro objetivo es tener mayor velocidad posible debemos, además de llevar a cabo el entrenamiento específico, tener una alimentación balanceada. Y en cuanto a lo que muchos creen que hay que perder peso para correr más rápido, eso es algo que vendrá añadido a partir de ingerir los alimentos adecuados, pero no debería ser nuestro objetivo por sí mismo.

También se debe tener en cuenta que un entrenamiento de potencia como lo hacen los velocistas no nos permitirá quemar tantas grasas como uno de resistencia. Por eso hay que tener un especial cuidado en la dieta para no engordar. Y en el caso de las personas que corren sólo de manera recreativa lo ideal es que lleven a cabo entrenamientos de potencia y de resistencia en los entrenamientos, para así obtener mejores resultados y mantener el peso.

Alimentos para tener en cuenta

Hay siete alimentos muy nutritivos que permiten al mismo tiempo ayudar a quemar grasas. Por lo que si uno quiere buscar velocidad en el entrenamiento de series cortas, los debe incorporar a su rutina de alimentación.

Muchos nutricionistas sostienen que para reducir la grasa abdominal hay que eliminar el azúcar y el aceite. Y si bien eso es cierto, también es muy importante aumentar la ingesta de fibra. Para eso hay algunos alimentos que se pueden incorporar a la dieta y que ayudará a cumplir con el objetivo de ganar velocidad.

Banana: las bananas son una excelente fuente de nutrientes, como el potasio, y ayuda a expulsar los fluidos sobrantes del cuerpo.

Sandía: ayuda a eliminar la retención de líquidos y  a reducir la cantidad de grasa corporal y el nivel de colesterol.

SNACKS SALUDABLES DE QUESO

Pepino: es muy saludable por su gran contenido de agua.

Papaya: una de las frutas más importantes que debe estar en la dieta. Es una gran fuente de fibra, vitamina A y C, y facilita la digestión. Incluirla en el desayuno es muy positivo.

Espárragos: estos vegetales contienen una gran cantidad de fibra, así como un aminoácido llamado “asparagina”, que los convierten en un diurético natural.                                                

Menta: consumir extracto de menta ayuda a eliminar la hinchazón.

Chocolate negro: quienes consumen un chocolate que tenga por lo menos un 80% de cacao tendrá una masa corporal menor que las personas que no lo hacen.

NdeR: En Más Aire te recomendamos, antes de empezar a correr, realizarte un chequeo médico y, posteriormente, lo mejor es coordinar tus entrenamientos con un coach que te pueda orientar de acuerdo a tus posibilidades y objetivos.

Temas relacionados
/ /

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)