Uno de cada cuatro gimnasios podrían cerrar por el Covid-19

La crisis ante la pandemia mundial puso en jaque la continuidad de muchas entidades. El 50% de los socios de las grandes cadenas han dejado de pagar.

25 de mayo de 2020

No hay muchos secretos: la pandemia por coronavirus puso en jaque a los gimnasios de musculación, y a pesar de las mil alternativas ingeniosas que se buscan, no alcanza para mantenerlos en pie.

No importa el país que sea, si permanecen cerrados y señalados como un lugar en que el se puede contagiar el virus, no hay chances de que reputen.

Los problemas son claros:

  • Los socios han dejado de pagar la cuota social. En el mejor de los casos, el pago se mantuvo en un 50%.
  • Los pagos de alquileres de los locales no se suspenden y los dueños deben costear esos gastos sin percibir ingresos.
  • Pago de impuestos.
  • Pago de haberes de los empleados, ya sean profesores, recepcionistas o personal de limpieza.

Con este panorama y más allá de las ayudas de los gobiernos de cada país, en la Argentina los números son concluyentes: de acuerdo a lo informado por la consultora Mercado Fitness, ya han cerrado sus puertas unas 400 instituciones, con la chance de que corran la misma suerte otras 1600.

En total, en el país funcionan ocho mil gimnasios de musculación, lo que representa una de cada cuatro instalaciones.

Pero no sólo en Argentina sucede este problema. En los gimnasios de Estados Unidos, México y Colombia, por dar ejemplos, la situación está igual. Y uno de los puntos más críticos actualmente se da en la ciudad de Lima, en Perú, donde los contagios y muertes por Covid-19 no paran de crecer.

En México, por citar un caso, hay cerca de 13 mil gimnasios, pero la respuesta sobre el presente por parte de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes fue concreta: «Estamos en un punto de quiebre».

¿La buena noticia? Por ejemplo, en Italia ya comienzan a activarse las actividades en gimnasios, luego de sufrir el duro golpe de ser uno de los países más afectados por la pandemia.

 

 

 

 

Temas relacionados