Una maratonista ganó un 42k y con el premio pagará el cumpleaños de su hija
Con más de 1800 atletas y un clima perfecto para correr, se llevó adelante una de las más importantes maratones de la Argentina, A Pampa Traviesa. El maratonista nacional sabe, por excelencia, que es un circuito muy recomendable para correr, por su sencillez, llanura y rectas, que la vuelven una carrera ágil y con condiciones ideales para lograr la mejor marca personal.
Con más de 1800 atletas y un clima perfecto para correr, se llevó adelante una de las más importantes maratones de la Argentina, A Pampa Traviesa. El maratonista nacional sabe, por excelencia, que es un circuito muy recomendable para correr, por su sencillez, llanura y rectas, que la vuelven una carrera ágil y con condiciones ideales para lograr la mejor marca personal.
Como si fuera poco, los atletas nacionales también saben que tiene un importante premio, tanto para los integrantes del podio, para los que logran el récord de circuito, por lo que es normal que acudan los mejores del país.
En la edición 38, una brisa suave refrescó a los corredores, que fueron alentados por una multitud en las calles. Allí, el “Tucu” Pedro Gómez y la corredora de Zapala, Karina Fuentealba, fueron los mejores en la distancia de 42k. Además, en los 21k hubo tres representantes olímpicos: Eulalio Muñoz, Joaquín Arbe y Rosa Godoy, que ganó la prueba femenina.
Como si fuera poco, Erario Muñoz, de Mendoza, ganó los 21k y registró el récord de circuito.
Fuentealba, la maratonista que gana seguido
Por segundo año consecutivo, la atleta de FCmax Karina Fuentealba se impuso entre las damas en los 42 kilómetros de una de las maratones más tradicionales de la Argentina, A Pampa Traviesa, que se realiza en la ciudad pampeana de Santa Rosa.
Con un tiempo de 2 horas, 51 minutos y 10 segundos, Fuentealba no tuvo inconvenientes en imponerse, repitiendo el triunfo como el año pasado, cuando se adueñó también del título nacional de medio maratón.
Tras finalizar la prueba y ser entrevistada, la maratonista oriunda de Zapala expresó: “Ni bien crucé la meta me acordé de mi familia, del cumpleaños de 15 de mi hija (Mía). El dinero de esta victoria será para pagar eso”.
En diálogo con Más Aire, Fuentealba sostuvo: “Como todas las familias del país, festejar un cumpleaños de 15 implica un gran esfuerzo. Nosotros hicimos un evento familiar y ´tarjeteamos´ todo, por lo que el dinero que gané aquí será destinado para eso”.
Por lo general, los atletas nacionales tienen grandes problemas para solventarse los gastos y tener ingresos del deporte. De hecho, las carreras del interior suelen tener mejores premios que las de Capital Federal, por lo que es más normal ver una gran nómina de elite en pruebas más humildes.
“En La Pampa y en muchas otras carreras del interior te tratan con una gran calidez y lleva a que tengas ganas de venir. Te hacen sentir como si estuvieras en familia y eso se valora mucho. Además, el cariño de la gente en la calle es enorme”, manifestó Fuentealba.
“En cuanto a la carrera, la empecé a preparar desde el mes de enero, con fondo largo, pero sentí que me faltaba ritmo de carrera. Estoy contenta de haber vuelto acá” destacó.
Los ganadores de 42 y 21k
En la rama masculina, el vencedor de los 42 kilómetros fue el tucumano Pedro Gómez, que cruzó la meta con un registro de 2 horas, 21 minutos y 38 segundos, siendo escoltado por el santafesino Juan Ignacio Toledo con 2:27:08 (mejor marca personal) y tercero el pampeano Simón Cabrera con 2:28:43.
En cuanto a la prueba de media maratón, el mendocino Ignacio Erario dio la sorpresa al dejar atrás a los dos olímpicos Eulalio Muñoz y Joaquín Arbe, además de registrar el récord de circuito.
Con 1 hora, 2 minutos y 43 segundos, mejoró la hora y cuatro minutos, la mejor marca hasta hoy. Además, quedó a tres segundos de clasificar al Mundial de la distancia. En la rama femenina, la ganadora fue la maratonista olímpica Rosa Godoy, con 1 hora, 16 minutos y 4 segundos.
Hacé tu comentario