Diamond League: Warholm gana eludiendo activistas
En la prueba de 400 metros con vallas en la edición de la Diamond League en Suecia, Karsten Warholm gana la prueba debiendo eludir a activistas que invadieron el tartán.
En la prueba de 400 metros con vallas en la edición de la Diamond League en Suecia, ocurrió algo tan insólito como surrealista: Karsten Warholm gana la prueba debiendo eludir a activistas que invadieron el tartán.
En Estocolmo, el récordman tuvo una gran actuación, venciendo no sólo a los rivales en la pista, sino también a activistas que ingresaron al escenario de la competencia para visibilizar su reclamo.
Warholm batió el récord mundial de 400 vallas en los Juegos de Tokio, con 45.94, y era una de las grandes figuras de esta fecha de la Diamond League, pero nunca se imaginó encontrarse con esta situación.
La alemana Alica Schmidt se ha convertido en una de las sensaciones del mundo del atletismo.
Usando unas nuevas zapatillas, el atleta noruego estaba dispuesto a intentar al menos una marca inferior a los 46.52 registrado en Oslo, y los parciales eran satisfactorios, pero nadie se esperaba encontrar estos “obstáculos humanos” en la recta a metros de la línea de llegada.
La marca final fue 47.57 para quedarse con el primer lugar en la Diamond League, pero debido a lo acontecido, no termina siendo una referencia de lo hecho en la pista.
Tras cruzar la meta, y en una entrevista televisiva, Warholm manifestó a la prensa: “Está permitido protestar, pero esta no es la manera de hacerlo. Es una falta de respeto a aquellos que están aquí para hacer una buena actuación”.
Series cortas para ganar velocidad
Dentro de un plan de entrenamiento, hacer pasadas cortas nos permitirá ganar en velocidad y encarar nuestras próximas carreras de una mejor manera.
Entrenar las pasadas cortas forman parte de un grupo de trabajos y la sola realización de ellas no traerá beneficios. Se debe comprender que hay que entrenar diferentes aspectos para alcanzar una mejoría.
Hacer muchas pasadas cortas permiten mejorar nuestro VO2 máximo, es decir, la cantidad máxima de oxígeno que nuestros músculos pueden llegar a absorber.
Con este enfoque, se trabaja en mejorar el lado anaeróbico mediante mucha carga de series cortas.
Así, se logra un entrenamiento muy práctico y válido para trabajar el fondo y la velocidad al mismo tiempo, sería hacer series de 400 metros rápido (no al máximo) recuperando otros tramo similar a ritmo suave, sin parar y así enlazar con la siguiente serie.
El entrenamiento de la velocidad es una de las prioridades en el deporte y, también, en el ámbito de la salud. Por un lado, la rapidez de un sprint es determinante en distintas modalidades deportivas.
Pero, además, la ejecución de acciones veloces es muy beneficiosa ya que con la edad se van perdiendo fibras rápidas o tipo II-A, lo que afecta negativamente a la salud. En este sentido, la genética influye en un deportista a la hora de entrenar la velocidad: los campeones mundiales de maratón poseen entre un 93% y un 99% de fibras lentas en los gemelos.
Por el contrario, los corredores de velocidad disponen de sólo un 25% de fibras lentas, lo que los beneficia para correr más rápido. A continuación te damos algunos consejos para poder mejorar los sprints.
Lo primero a tener en cuenta es que existen únicamente dos modos de entrenamiento. Por un lado, las acciones específicas, que como su nombre lo indica consisten en realizar la misma acción que un sprint, en donde se pueden incluir diferente variantes como sprints resistidos con paracaídas, entrenamiento de supravelocidad, o sprints en terreno inclinado. Por otro lado se encuentran las acciones no específicas.
Ejercicios recomendados. En términos biomecánicos el vector de fuerza durante un sprint no es completamente vertical (axial) ni horizontal (anteroposterior), ya que el desplazamiento es hacia adelante de forma perpendicular. Un ejemplo de una acción en la que el vector de fuerza es axial es la ejecución de una sentadilla. La fuerza aplicada en el suelo con los pies se desplaza de abajo hacia arriba por todo el cuerpo hasta poder levantar la carga. Esta acción ayuda en la mejora del sprint ya que aunque el vector de fuerza no es exactamente el mismo, tiene cierta similitud. Además las cadenas articulares y musculares implicadas son similares: flexo-extensión de tobillo, rodilla y cadera.
Hacé tu comentario