Trail Running: Milagros no tiene brazos ni piernas, pero corre junto con su padre

Milagros es una niña de 9 años que nació con una extraña enfermedad, sin brazos ni piernas, pero eso no le impidió participar junto con su padre de una carrera de trail running en la provincia patagónica de Chubut.

14 de septiembre de 2023

Milagros es una niña de 9 años que nació con una extraña enfermedad, sin brazos ni piernas, pero eso no le impidió participar junto con su padre de una carrera de trail running en la provincia patagónica de Chubut.

Fue en la competencia Destino Madryn, que en su sexta edición tuvo a 1500 runners de todo el país, y que contó con esta dupla, conformada por Milagros y su padre Sebastián, siendo parte del circuito de 13 kilómetros.

A cada paso de la competencia, todos los runners la ovacionaban y alentaban, felicitando a su padre y empujándolos a terminar el recorrido. “Soy las piernas de mi hija y ella es la que manda”, expresa Sebastián en diálogo con Más Aire tras completar la carrera de trail.

Una experiencia única en el Trail Running

Milagros padece de meromelia transversa desde su nacimiento. Pero el hecho de no contar con sus extremidades no es un obstáculo como para completar los 13k de Destino Madryn.

“Lo disfrutamos muchísimo los dos. Fue una hermosa experiencia”, relata Sebastián, que cargó en su espalda a la pequeña, realizando un gran esfuerzo sobre todo en las subidas y cuestas.

Al mismo tiempo, el padre también relató al respecto: “En las carreras no vamos a correr, sino a disfrutar de cada evento, a vivir la naturaleza desde un costado que ella no lo podría hacer de una manera diferente”.

Lo cierto es que esta pareja de corredores se pudo dar el gusto de correr pasando por circuitos en los que se podían ver maras, lobos marinos y ballenas a metros.

Mercedes Silva Alemán es una runner como todos, que pasó de no hacer más de un kilómetro a volverse ultramaratonista.

Nuevos desafíos por delante

Ahora, Milagros y Sebastián se preparan para competir en un trail de 5k en Río Colorado, para luego participar en la competencia “La Subida al Faro”, con un circuito con arena que complica el paso de los runners.

En muchos desafíos, los bastones de trekking se vuelven un accesorio fundamental para que los ascensos no se vuelvan imposibles en las competencias de trail, en medio de superficies que complican la estabilidad.

¿Un sueño? Esta pareja tiene dos grandes aspiraciones. Por un lado, participar en la tradicional Maratón Dino Hugo Tinelli, que tiene un circuito de 10k en la ciudad de Bolívar, y el otro es participar en alguna de las más importantes competencias de la Ciudad de Buenos Aires.

trail

Jockeys participan de una carrera de running sin sus caballos

¿Cuáles son mejores: los estiramientos estáticos o los dinámicos? Enterate en esta nota qué es mejor para cada caso.

Hay una imagen muy habitual, que se da siempre antes de una carrera, y es ver a un runner flexionando la espalda para tocarse los dedos de los pies. Pero ese estiramiento estático -que intenta elongar los músculos y tendones para mejorar la flexibilidad- es algo que no está recomendado. Según los especialistas, no hay evidencia de que ayude a evitar lesiones o mejore el rendimiento, y además es mejor hacer movilidad en un rango funcional que trabajar la flexibilidad.

Lo cierto es que antes de entrenar es mejor hacer estiramientos dinámicos. Estos movimientos, en los que se incluyen patadas al trasero y caminar con las rodillas arriba, aumentan el rango de movimiento y sueltan los músculos. También aumentan la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y el flujo sanguíneo para correr de manera más eficiente.

Después de correr, si hay algún área del cuerpo que la notamos tensa no está mal estirar un poco, aunque no es necesario. Pero en todo caso se puede hacer un estiramiento de cuádriceps, y que no sea muy intenso.

LAS VENTAJAS DE LOS ENTRENAMIENTOS LARGOS

Temas relacionados

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)