A un atleta lo atropella un auto, se recupera y termina segundo en un 21k
El atleta español Daniel Mateo vivió una jornada insólita en la Media Maratón de Carabanchel, cuando fue atropellado por un auto en medio del circuito, pero logró recuperarse y finalizar en la segunda colocación de la prueba.
El atleta español Daniel Mateo vivió una jornada insólita en la Media Maratón de Carabanchel, cuando fue atropellado por un auto en medio del circuito, pero logró recuperarse y finalizar en la segunda colocación de la prueba.
En la prueba realizada por las calles de Madrid, el maratonista soriano fue impactado por un vehículo que eludió los cortes de calle y desatendió las señas que le hacían los inspectores de calle y voluntarios de la organización.
Así, el atleta que representó a España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sufrió la embestida del auto, generándole un duro golpe en la piernas y ocasionándole una herida. Este insólito inconveniente no lo detuvo, sino que se repuso y siguió corriendo por el circuito diagramado en el barrio de Carabanchel, para finalizar tan sólo por detrás del ganador, el marroquí Redouan Nouini.
El corredor africano tuvo una marca final de 1 hora, 8 minutos y 40 segundos, mientras que Mateo completó la prueba en 1 hora, 11 minutos y 24 segundos. En el tercer puesto arribó Jairo Grijalvo, que corrió en 1 hora, 12 minutos y 43 segundos.
Vale destacar que la segunda edición de la Media Maratón de Carabanchel contó con mil participantes y fue homologada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
El atleta español ahora piensa en Munich
Daniel Mateo viene de pasar casi un mes en los pirineos franceses, más precisamente en Font Romeu, con el objetivo de llegar en las mejores condiciones al Campeonato de Europa, que se realizará en agosto en Alemania.
Bajo la dirección de Enrique Pascual Molina, y tras la pretemporada, el objetivo en la media maratón fue buscar el “mejor tiempo posible”, según lo adelantara el mismo atleta en la previa a los medios españoles.
¿La mente puesta en París 2024? Antes de pensar en los próximos Juegos, el soriano prefiere ser cauto: “Tengo antes el Campeonato Europeo de Atletismo y pienso dar todo y estar al 100% el 15 de agosto en Munich”.
“Hay que ir paso a paso antes de pensar en una cita olímpica”, sostiene, al tiempo que agrega: “Creo que la maratón es mi sitio”.
La experiencia de Tokio 2020
Vale destacar que en Tokio, Mateo finalizó en la posición 21, aunque el español de 31 años estaba esperanzado de alcanzar una mejor posición. “Pensaba que podría finalizar con una colocación mejor, pero me sentí muy mal durante la carrera”, reconoció.
A pesar de ello, Mateo nunca bajó los brazos y gracias a su “tozudez”, no abandonó en medio del desfallecimiento de muchos de sus rivales. En medio de un calor intenso y en una jornada con mucha humedad en Sapporo, cruzó la meta en 2 horas, 15 minutos y 21 segundos.
En el último día de los Juegos, la prueba fue ganada por el keniata Eliud Kipchoge (se impuso con 2 horas, 2 minutos y 40 segundos), mientras que el otro maratonista español finisher, Javier Guerra, finalizó en el puesto 33, con 2 horas, 16 minutos y 42 segundos.
El atleta granjero
A su vez, ayuda a su familia con las granjas de cerdos asesorándolos en gestión y administración, así como también respecto a la producción, en una función que le lleva los 365 días del año.
Con ocho años en ese puesto, Mateo admite: “Hay que ser previsor y tener los pies en el suelo”.
“Al final hay que pagar las facturas y comer. Muchas veces captamos los focos pero creo que los deportistas están muy descuidados y no se dan cuenta de que el día de mañana van a salir a la calle y no van a tener ni un año cotizado”, expresa con sensatez.
Hacé tu comentario